+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de septiembre del 2015

Estudiantes UBB protagonizan primer seminario internacional de Animación Lectora y Literatura Infantil

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades
Escuchar noticia


Actividad realizada en el Salón Prat de la Gobernación de Ñuble es parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, y se enmarca en el Proyecto de Voluntariado de Animación Lectora patrocinado por el Consejo de la Cultura y de las Artes de la Región del Biobío. 40 estudiantes de pedagogías de la Universidad del Bío-Bío y 20 de la Universidad San Sebastián accedieron a talleres de promoción y animación de la lectura. Se pretende relevar la figura del “cuentacuentos” para promover el gusto por la lectura entre niños y jóvenes.

“Reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas”, es la misión que se ha propuesto el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, que articulan el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), entre otras instituciones públicas del país.

En dicho contexto, y como parte del Proyecto de Voluntariado en Animación Lectora (VALE), se realizó el primer seminario internacional de Animación Lectora y Literatura Infantil que abordó temas tales como “Promoción y animación a la lectura”, “Criterios de selección, evaluación y uso de diferentes tipos de libros en la escuela”, “Títeres”, “Actuales corrientes de la Literatura Infantil”, “Narración oral. Cómo contar cuentos a los niños”, “Técnica y uso del kamishibai en la escuela” y “Cuentacuentos: la narración oral, una herramienta pedagógica”.

Durante el acto inaugural del seminario, realizado en el Salón Prat de la Gobernación de Ñuble, hicieron uso de la palabra la gobernadora de Ñuble Lorena Vera Arriagada, la directora del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes del Biobío, Marcia Orellana Kröyer, y la gestora académica del Proyecto VALE por la Universidad del Bío-Bío María Loreto Mora, quienes coincidieron en destacar los múltiples beneficios de la lectura en el desarrollo afectivo, sociocultural y cognitivo de niños y niñas.

La ceremonia contó igualmente con la participación de la Prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera; la coordinadora del Plan Nacional de la Lectura de la región del Biobío, Elicia Herrera Ferrada; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes; los directores de los departamentos de Artes y Letras Dr. Federico Pastene Labrín, y de Ciencias de la Educación Dr. Miguel Friz Carrillo; el subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez Villarroel, la directora de la Red de Bibliotecas de la UBB, Laura Reyes Cañete; y la gestora académica del Proyecto VALE de la Universidad San Sebastián, María Regina González.

Clásicos imprescindibles de la literatura infantil

IMG_2537La clase inaugural denominada “Clásicos imprescindibles de la literatura infantil” fue brindada por el destacado especialista Manuel Peña Muñoz, quien explicó que la base de la literatura para niños se encuentra en los cuentos de tradición oral, en los cuentos de hadas de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.

“Hoy presenciamos una vuelta a la oralidad, hay un gusto por contar, porque eso pertenece al ser humano desde siempre, la necesidad de oír historias y de saberlas contar. En Latinoamérica ha habido un renacer de la figura ancestral del cuentacuentos, que evidencia mayor fuerza especialmente en Centroamérica, Brasil y en Colombia… Ya Gabriela Mistral le daba mucho énfasis a la oralidad y a saber contar un cuento. Hoy ha habido este renacer y es una manera de acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura, a encantarse con las narraciones, con la forma de contar. Así el niño puede luego contar esas historias y siente fascinación por escucharlas, por eso es interesante que los profesores se formen en la manera de contar”, aseveró el académico e investigador.

Al respecto, el Dr. Peña Muñoz precisó que resulta interesante volver siempre a los clásicos, que son los precursores de la literatura infantil contemporánea, pero igualmente se requiere conocer y divulgar las creaciones de autores contemporáneos.

“Hoy está de moda el libro álbum, la novela gráfica, pues tenemos una tendencia a lo visual, pero no se debe perder de vista el aspecto literario y por eso es que debemos volver a leer los clásicos y volverlos a decir. Esos cuentos son muy interesantes, muy ricos desde el punto de vista poético y literario, y también con sus contenidos, porque contienen las grandes verdades de la vida en forma metafórica; está la envidia, la maldad… Un niño criado sin canciones, sin poesía, sin esos cuentos, es más desvalido espiritualmente que uno que sí los ha conocido, por eso pienso que es necesario dotar a la infancia de buenos cuentos y narraciones” valoró el expositor.IMG_2530

Pero así como se conocen los clásicos europeos, también asoma como un desafío el redescubrir las narraciones tradicionales de América Latina. “Nuestro país tiene una colección riquísima de cuentos que han sido rescatados por los principales autores. Están también los cuentos de los pueblos originarios, los cuentos mapuches. La editorial Amanuta recoge justamente los cuentos de los pueblos originarios de Chile, y yo creo que un profesor, un bibliotecario, tiene que conocer un amplio repertorio de cuentos, es decir, de textos literarios, tanto europeos tradicionales como latinoamericanos y chilenos, primero como formación personal y segundo para que al estar formado pueda transmitir a los niños esas narraciones, y estimularles de esa manera, el gusto por la lectura”, aseveró.

Herramientas fortalecen labor docente

IMG_2520La académica UBB y coordinadora del Proyecto de Voluntariado en Animación Lectora, María Loreto Mora, valoró el nivel de los expositores, Manuel Peña Muñoz de Chile, María Graciela Bautista de Colombia, Mauricio Ledesma de Argentina y César Parra de Chillán. Igualmente destacó el entusiasmo de los estudiantes de la UBB y de la Universidad San Sebastián, quienes han asumido con mucho compromiso la tarea de convertirse en “cuentacuentos”.

“El seminario pretende que nuestros voluntarios se capaciten para que puedan realizar sus intervenciones en lugares convencionales o no convencionales de la lectura durante el mes de octubre. Aquí consideramos a establecimientos educacionales municipalizados o particulares subvencionados y también hospitales y centros de salud. Los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades están muy entusiasmados con esta actividad. Hay jóvenes de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía Básica con Especialidad, y Pedagogía en Castellano y Comunicación. Muchos estudiantes quedaron en lista de espera, pero como este proyecto es piloto, tendrán que aguardar hasta el próximo año para participar. Ellos han tenido un compromiso profundo porque esto también entraña un aprendizaje basado en servicios, y así pondrán en práctica las herramientas que en la Universidad les hemos enseñado y las que recibieron en el seminario”, esgrimió la docente.

Generando espacios mágicos

IMG_2505La estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, Camila San Martín Morales, ya posee experiencia en aspectos de animación lectora, de hecho, ha puesto en práctica algunas nociones previas en una escuela de lenguaje donde ha debido desempeñarse durante su proceso formativo.

“Buscamos abordar la lectura desde una manera más integral, no enfocándonos exclusivamente en el acto de leer, sino también en generar los espacios y los momentos adecuados para contextualizar a los niños. Considero que la lectura es una herramienta fundamental que debe estar presente en el área de las pedagogías, pero especialmente en Pedagogía en Educación Parvularia, ya que en ese nivel se crea una instancia mágica con los niños y niñas, algo muy especial, donde a través de los cuentos podemos transmitir experiencias, acercarnos a ellos y mostrarles la lectura desde pequeños, para que cuando sean más grandes no lo vean como algo aburrido, ni sientan la lectura como algo impuesto u obligatorio sino como algo natural. Creo que es importante que nosotros nos preparemos para aprender técnicas y enseñar”, describió la futura profesional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS