En una emotiva ceremonia la Escuela de Diseño Industrial (EDI) de la Universidad del Bío-Bío entregó sus diplomas de título a 32 egresados de la carrera, en el marco de la conmemoración de los 22 años de la Escuela. La actividad fue presidida por el rector Héctor Gaete y tuvo lugar el viernes 30 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción.
Durante su intervención, la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, recordó a los alumnos la importancia de las competencias adquiridas durante sus años de estudios superiores, especialmente aquellas denominadas genéricas que marcan el perfil de los egresados UBB. “El camino que sigue les traerá nuevas competencias y desafíos. Las puertas están abiertas para que salgan al mundo, pero también los estaremos esperando”, señaló.
Asimismo, la directora de Escuela de Diseño Industrial, Pía Lindemann, instó a los jóvenes a reflexionar sobre la etapa nueva que comienzan en sus vidas y en aquello que verdaderamente los hace felices. También los llamó a desempeñarse como profesionales, destacando por su calidad y el nivel de compromiso en las tareas y responsabilidades asignadas, “para que se destaquen por sus valores y ética profesional y lleven con orgullo el nombre de esta Universidad, la cual al igual que la Escuela siempre estará dispuesta a recibir a sus egresados y colaborar como guía cuando así lo requieran”, expresó.
Luego de la entrega de diplomas a los 32 egresados se entregaron los premios a los estudiantes más desatados de la promoción. El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Katherine González, quien recibió la distinción de manos del rector Héctor Gaete. También fueron distinguidos Nicolás Castillo, con el premio Escuela de Diseño Industrial, Fernanda Arriagada, con el premio al mejor proyecto de título; Francisca Zúñiga con el premio al Desarrollo Estudiantil; Herman Melo, con el premio al emprendimiento; y José Soto, con el premio al mejor compañero.
En representación de los titulados Francisca Zúñiga señaló que “como diseñadores industriales tenemos las capacidades y herramientas para trabajar en función de la construcción de un país mejor, tenemos las herramientas para poder diseñar un mundo nuevo, todas ellas son gracias a nuestros docentes, a nuestros padres y a cada una de las personas que fueron parte de este proceso”.
“Hoy nos despedimos de esta Escuela para iniciar una nueva etapa, la experiencia vivida en estos años nos llena de entusiasmo para seguir fuera, ya que aquí comprendimos el verdadero significado de la amistad, la unión, el espíritu de servicio y las ganas de superarnos para ser siempre los mejores”, aseveró.
Durante la ceremonia los títulados reconocieron la labor del auxiliar Juan Yáñez, por su importante labor en el desarrollo de los diseñadores industriales.
La ceremonia finalizó con un reconocimiento al académico Guillermo Silva, quien se aleja de la institución por motivos personales. Tuvo una destacada labor docente en la Escuela de Diseño Industrial, donde se desempeñó desde el año 1997, llegando a ser Director Escuela (2010-2014).