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Publicado el 03 de noviembre del 2015

UBB acogió Jornada Interuniversitaria de Revisión y Actualización del Diagnóstico Nutricional en el ciclo vital

Por Cristian Villa Rodríguez
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El Departamento de Nutrición y Salud Pública organizó una nueva versión de la Jornada que tuvo entre sus principales expositores a la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Aida Miles; a la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB, María Angélica González; y a la investigadora del Departamento de Nutrición y Dietética de la UdeC, Monserrat Victoriano Rojas.

La actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, consideró la participación de académicas e investigadoras de universidades de la región, así como de estudiantes de pre y postgrado.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, destacó que el área del diagnóstico nutricional es una materia donde los profesionales nutricionistas se encuentran plenamente empoderados, y de ahí la necesidad de revisar, actualizar y potenciar la utilización de diversos indicadores que en conjunto convergen y definen el estado nutricional de la población.

“El diagnóstico nutricional de un individuo sano o enfermo, a nivel individual o colectivo, se realiza mediante la aplicación de métodos validados, que permiten la clasificación de su estado nutricional, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, en sus diferentes grados de severidad, a través del uso e interpretación de sus indicadores antropométricos, bioquímicos, dietéticos, clínicos y la dimensión funcional del estado nutricional, de acuerdo a las características propias de los diferentes ciclos de la vida. El propósito del diagnóstico nutricional, es identificar y describir un problema nutricional específico, que puede ser resuelto o mejorado mediante una intervención alimentaria nutricional”, clarificó la académica.

En este sentido, la investigadora Ruiz de la Fuente precisó que la interpretación de los diferentes indicadores utilizados en la evaluación nutricional, tales como antropometría, parámetros bioquímicos, encuesta alimentaria, entre otros, debe contemplar un análisis complejo e integrado, y requiere de una actitud crítica para su selección, aplicación e interrelación ante una situación específica.

“Actualmente, surge la necesidad de unificar criterios técnicos, analizar y difundir el nuevo conocimiento científico generado, referente al uso de algunos indicadores de evaluación nutricional (peso, talla, IMC, pliegues etc.), parámetros bioquímicos (albúmina etc.), uso de encuestas alimentarias, entre otros, utilizados para realizar un diagnóstico objetivo del estado nutricional. Como también es necesario, difundir el uso de algunos nuevos estándares de evaluación nutricional,  que regirán a partir del año 2016. Por consiguiente, y atendiendo al compromiso disciplinario que nos embarga como Departamento de Nutrición y Salud Pública, sentimos un deber, propiciar una instancia reflexiva y crítica en esta temática, que permita analizar el nuevo conocimiento científico generado, a nivel de  alumnos de pregrado, postgrado, académicos y nutricionistas egresados”, valoró la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública.

Conferencista de la Universidad de Minnesota

La Jornada tuvo entre sus principales expositores a la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Aida Miles, quien brindó la conferencia inaugural referida a la “Importancia del Diagnóstico Nutricional en el Éxito de la Terapia Médico Nutricional”.

“Para mí es muy importante que los profesionales nutricionistas comprendan que el diagnóstico nutricional es parte de un proceso que considera cuatro partes que son Evaluación, Intervención y Monitoreo, además del ya citado Diagnóstico Nutricional. El diagnóstico es la parte que como nutricionistas debíamos afinar; de alguna manera ya lo hacíamos, pero hasta hace poco no teníamos un diagnóstico, y sin ello no sabíamos qué situación estábamos atacando. Mirábamos a un paciente o a un grupo de personas con problemas de nutrición y atacábamos el todo, pero sin tener claridad sobre el problema específico. El tener claridad nos permite enfocar nuestra intervención a los problemas que como nutricionistas nos corresponde resolver”, describió la académica Aida Miles.

Según explicó la Nutricionista Aida Miles, en Estados Unidos a partir del año 2002, y a través de la Academia de Nutrición y Dietética, los profesionales se percataron que no contaban con un proceso estandarizado ni con un modelo que les indicara a los nutricionistas de dicho país la manera de organizar su pensamiento y contextualizar los datos e información de la que disponían.

“Cada persona practicaba de la manera que estimaba necesario, no poseíamos un proceso estandarizado. A partir de entonces tomamos conciencia de que si queríamos tener datos y realizar investigaciones, y si queremos decirle al público que nuestras intervenciones dan buenos resultados, tenemos que contar con procedimientos estandarizados. Sin un modelo común de intervención, no se puede comparar la información. Muchas veces los términos no son los mismos, y por tanto las investigaciones o los resultados obtenidos tampoco pueden extrapolarse”, aseveró la investigadora.IMG_3031

La docente de la Universidad de Minnesota aseguró que los actuales estudiantes de Nutrición de Estados unidos, están conscientes de esta realidad, por lo que el actual desafío es lograr que los Nutricionistas que se graduaron hace ya algunos años implementen el proceso. “Los estudiantes de Nutrición de los Estados Unidos están conscientes de esto. Lo que nos interesa ahora es que los Nutricionistas que se graduaron hace un tiempo implementen también este proceso. No sólo en su trabajo en hospitales y en atención clínica, sino también en la comunidad y en tareas de salud pública”, acotó.

La Jornada también consideró la conferencia “Implicancias de los Indicadores Bioquímicos en el Diagnóstico Nutricional” por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB, María Angélica Gonzalez Stäger; “Índices Internacionales de Medición de Calidad de la Dieta y su Aplicabilidad en Población Infantil” de la académica del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción, Monserrat Victoriano Rojas; “Nuevo Patrón de Evaluación Nutricional OMS 2007 Niños(as) y Adolescentes de 5 a19 años de Edad” por la profesional Yilda Herrera Figueroa asesora del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, entre otros temas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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