Publicado el 03 de noviembre del 2015

Ingeniera civil industrial recibió Premio Cámara de Diputados a la mejor titulada de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Las cualidades académicas y personales de Francisca Camila Hormazábal Cabrera fueron destacadas en la entrega del Premio Cámara de Diputados 2015 a la mejor titulada de nuestra casa de estudios, que tuvo lugar el lunes 2 de noviembre en Concepción. La egresada de Ingeniería Civil Industrial recibió el galardón de manos del diputado Enrique Van Rysselberghe Herrera y del rector Héctor Gaete Feres, en un acto que contó también con la presencia de directivos universitarios y familiares de la joven.

Premio Cámara Diputados 2015 - REctorFrancisca es un ejemplo para la comunidad UBB, puesto que junto con completar meritoriamente su carrera, durante su permanencia en la Universidad se distinguió por reflejar los principios que inspiran a nuestra institución, afirmó el Rector. Por su parte, el parlamentario penquista señaló que la distinción busca reconocer a los profesionales recién titulados, que conjugan el buen desempeño académico con las virtudes humanas. En una época en que el sector de la educación superior hace noticia por la expresión y discusión de distintas demandas, este premio pone de relieve el esfuerzo en el estudio y los valores personales, precisó.

Premio Cámara Diputados 2015 - EVRAl agradecer el reconocimiento, Francisca Hormazábal tuvo también palabras de gratitud hacia su familia, por inculcarle el gusto por el estudio, y la Universidad del Bío-Bío, que dijo sentir como su casa.

La galardonada fue seleccionada por la Dirección de Docencia entre todos los estudiantes de nuestra corporación titulados en 2014 que cursaron su carrera en el mínimo de años establecido en el correspondiente plan de estudios, obtuvieron un alto promedio final de aprobación en relación a su cohorte de ingreso y, además, representan los valores compartidos de nuestra institución.

Premio Cámara Diputados 2015 - FranciscaLa joven se incorporó a Ingeniería Civil Industrial – a la que postuló en primera preferencia- en 2009 y a partir de su segundo año de estudios, fue alumna ayudante en diversas asignaturas. Aunque hasta 2014 las exigencias académicas de la carrera no consideraban las prácticas profesionales como obligatorias, realizó una práctica en la Consultoría de Ingeniería Química y Proyectos Energéticos Juan Pearcy y Compañía Limitada. Su óptimo desempeño hizo que la contrataran en modalidad part time hasta obtener su título profesional.

Su proyecto de título consistió de un trabajo voluntario, cuyo resultado fue un manual de procedimientos relacionados a proyectos sociales de la Subsecretaría del Trabajo realizados por la Fundación Trabajo para un Hermano. La iniciativa permitió optimizar el uso de recursos y gestar propuestas de mejora a los procesos de los programas clave en la institución, para la capacitación e inserción al mundo laboral de personas de escasos recursos.

Premio Cámara Diputados 2015 - finalSu vocación social se manifestó, igualmente, en la colaboración voluntaria en la distribución de alimentos y productos de primera necesidad en comunas de nuestra región, tras el terremoto de 2010, en especial en los centros de acopio de Chillán. Participó también en el Programa de Tutores para alumnos de primer año de nuestra Universidad y fue parte del staff de difusión de su carrera, desarrollando acciones dirigidas a estudiantes secundarios y trabajando en la Casa Abierta y en programas específicos como Vive la Ingeniería.

Participó en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CLEIN) de Pucón, en 2011, y de Lima, en 2013. Además, logró acreditar su nivel de inglés a través del examen TOEIC y concurrió a cursos de chino mandarín y al curso taller de evaluación de decisiones estratégicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la foto principal, de izquierda a derecha, el rector Héctor Gaete Feres, Francisca Hormazábal y el diputado Enrique Van Rysselberghe.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl