Publicado el 23 de noviembre del 2015

IV Competencia de Brigadas de Emergencias de la UBB reunió a cuatro equipos en Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

El encuentro consideró la participación de las brigadas de Danone, Hospital Clínico Herminda Martín, Mall Arauco Chillán y Universidad del Bío-Bío. Durante la jornada se pudo visitar el Simulador Móvil de Emergencias de la ACHS empleado con fines de capacitación, además de presenciar ejercicios caninos de búsqueda y rescate por representantes de USAR Ñuble.

La brigada de emergencias de Danone obtuvo el primer lugar de la IV Competencia de Brigadas de la UBB, al imponerse sobre sus pares con un tiempo de 13 minutos 15 segundos, lapso que demoró en completar el circuito de pruebas definido para la ocasión.

El encuentro se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May, donde se trazó un circuito que demandó a los participantes demostrar sus habilidades y destrezas en uso de extintores, despliegue de líneas (mangueras); combate del fuego en altura, equilibrio y precisión, entre otras actividades.

Según explicó el capitán de la Brigada de Emergencias de la UBB, Luis Riquelme Riquelme, se trató de una jornada que cumplió con todos los objetivos propuestos, donde primó el espíritu de compañerismo y la colaboración entre pares. “Quiero felicitar el entusiasmo y la participación de todas las personas que integran las brigadas de emergencias; dicho entusiasmo quedó reflejado en la competencia. Felicitamos a Danone quien obtuvo el primer lugar; al representativo del Hospital Clínico Herminda Martin por el esfuerzo y la disciplina; al Mall Arauco Chillán, porque sabemos que sacrifican tiempo de su turno para estar presentes aquí. Todos debemos sentirnos ganadores por el solo hecho de estar presentes en esta competencia. Agradecemos la participación de las brigadas, y siempre serán bienvenidos a la UBB”, comentó Luis Riquelme Riquelme.

El capitán Luis Riquelme precisó que tras Danone, el segundo lugar fue para la UBB con 13 minutos 55 segundos; el tercer lugar le cupo al Mall Arauco Chillán con 14 minutos 11 segundos, mientras que el Hospital Clínico Herminda Martín obtuvo el cuarto lugar con 19 minutos. Dicho score contempla el tiempo total invertido en cumplir el circuito de pruebas, más las penalizaciones cursadas por los jueces.

En la ocasión también se premió a la brigada más disciplinada representada por el Hospital Clínico Herminda Martín; y a la brigadista más destacada por su entrega y compromiso, distinción que recayó en Lorena Iturra, representante del Mall Arauco Chillán.

“También tuvimos una demostración canina de búsqueda y rescate, a cargo de USAR Ñuble. Una demostración con perros adiestrados que sorprendieron a los asistentes. Además, se pudo visitar el carro de simulación de emergencias de la ACHS. Ahí se puede capacitar a personal y simular escenarios como incendios, terremotos, cortocircuitos, y otras emergencias que impliquen evacuación de lugares habitados”, detalló el capitán Luis Riquelme.

Durante el acto de premiación, la ACHS también hizo entrega de distinciones a las brigadas participantes, así como a la brigadista más desatacada.

El capitán de la Brigada de Emergencias UBB, Luis Riquelme, igualmente valoró la colaboración de la Dirección de Administración y Presupuesto, del Departamento de Bienes y Servicios, y de la Unidad de Prevención de Riesgos, quienes contribuyeron al éxito de la convocatoria.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015