Publicado el 23 de noviembre del 2015

Programa Tutores propicia un entorno educativo favorable en establecimientos regionales

Por Valentina Álvarez Araya

Un espacio de encuentro y de reflexión sobre el aprendizaje entre estudiantes y el desarrollo de experiencias de tutorías en establecimientos públicos tuvo lugar durante el seminario Programa Tutores de la región del Biobío, que se realizó en el marco de las actividades del convenio de desempeño Sistema Territorial de Educación.

El Programa Tutores tiene como objetivo propiciar un entorno educativo favorable en 17 establecimiento asociados al Convenio de Desempeño, con el fin de generar redes de trabajo colaborativo que potencien la autonomía y sustentabilidad del programa.

La bienvenida estuvo a cargo del director ejecutivo del Convenio de Desempeño, Sergio Moffat, quien destacó que la iniciativa se desarrollará hasta diciembre de 2016, siendo imperante encontrar su sustentabilidad para avanzar hacia un proyecto permanente que permita la articulación sostenida de la educación en la región del Biobío.

Así quedó de manifiesto tras los testimonios y exposiciones de tutores y tutorados de establecimientos públicos de las cuatro provincias de la región del Biobío.

Para Francisco Torres, alumno de primer año de Ingeniería en Construcción y tutor del Liceo Isidora Ramos de Lebú, el tutor se convierte en un hermano mayor que entrega las herramientas para insertarse a la Universidad y motivarse a avanzar y no desertar. Proceso similar que ha tenido que transmitir en su colegio donde destacó que el aprendizaje es constante entre tutor y tutorado.

Agradecido de la oportunidad que le brindó el Convenio de Desempeño se manifestó el alumno tutor del Colegio Marina de Chile, Saúl Mendoza, quien expresó que durante el proceso aprendió que “los alumnos y las personas que enseñan pueden ser amigos, pueden compartir el conocimiento formal, pero también valores y sentimientos, realidades de vida. Aprendí a liderar sin imponer, a triunfar sin humillar, a enseñar con el corazón. Quise que entendieran que eran personas, que debían ser conscientes del valor que poseen. Quise esforzarme por hacerlo, no sé si lo logré”, indicó.

También dieron su testimonio las estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento, Scarleth Araneda y Nayadeth Fernández; y el tutor del Colegio Salesiano, Octavio Iraira.

La actividad contempló la mesa de opinión conformada por las representantes de Educación 2020, Vanessa Mac-Auliffe, directora del Centro de Liderazgo Educativo y Claudia Silva, coordinadora de Proyecto del mismo Centro; Héctor Otárola, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Nacimiento; Mónica Mendoza, de la Agencia de Calidad de la Educación y Grecia Avilés, jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción.

Recordando la génesis de esta iniciativa y de otras similares en la UBB, Grecia Avilés, subrayó que la clave está en el trabajo colaborativo entre los actores de la educación. Explicó que la transición educativa de enseñanza media a superior es muy difícil para los jóvenes. “Descubrimos que todos tienen talento, pero que les falta apoyo para mejorar las condiciones en las que aprenden y los resultados que obtienen, además de ayuda vocacional, motivacional y emocional para conseguir una adecuada inducción a la vida universitaria”, señaló.

Así también lo destacó Mónica Mendoza, de la Agencia de Calidad de la Educación, quien afirmó que lo esencial es que el estudiante crea en sí mismo y luego aprenda. “Uno aprende lo que quiere aprender en la vida, siempre y cuando crea que lo puede hacer, crea en sí mismo. El tutor ayuda en ese proceso y cuando el otro cree que es capaz, ya nada le es imposible”, expresó.

Para el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Nacimiento. Héctor Otárola, el cambio en el liceo de esa comuna ha sido significativo, los estudiantes son más cercanos a sus profesores y éstos también a ellos, lo que es un “capital enorme que va en contra de la competencia e individualismo reinante. El que sabe un poco más le puede enseñar a un par y puede aprender del otro y al mismo tiempo que se va dando cuenta que los resultados de trabajar colaborativamente siempre son mejores”, precisó.

Asimismo, sostuvo que el aprendizaje mediante un tutor se da con naturalidad desde la niñez. “Nuestros hermanos mayores u otro familiar siempre cumplen el rol de tutor y así somos capaces de ir aprendiendo”, aseveró.

Similar opinión tuvo Claudia Silva, jefa de proyecto del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, quien valoró el trabajo realizado a través del Programa Tutores tanto en la enseñanza media como al ingresar a la universidad. “A la educación podemos ponerle algunas condiciones o técnicas para que sea más efectiva, en el proceso de aprendizaje de contenido o desarrollo de habilidades, pero la relación de uno enseñando al otro y uno aprendiendo del otro nos es natural y hay que relevarla como se está realizando aquí, validando un  camino de aprender y enseñar que nos es natural. La escuela como estructura es artificial, esto no”, enfatizó.

La jornada también consideró un taller de capacitación para Centros Educativos denominado  Construcción y manejo de indicadores como herramienta de evaluación del Programa Tutores; un conversatorio con Educación 2020, dirigido a miembros del observatorio prospectivo, del equipo del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación y del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío;  y la conformación de red de trabajo colaborativo, entre centros educativos asociados y la Universidad del Bío-Bío.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185