A la jornada, también participaron con una investigación estudiantes de la carrera de Enfermería y la directora de Escuela, Pamela Montoya, fue parte de la mesa redonda con el tema “Certificación de competencia en Enfermería”.
La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante que integra conocimientos teóricos y prácticos. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estudiantes ya que se relaciona a una mayor motivación y asociación con el proceso de aprendizaje.
Bajo esta premisa, la académica del departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Ángela Astudillo, elaboró el estudio “Validación de la escala encuesta de calidad y satisfacción de la simulación clínica en los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío- Bío año 2015”.
El estudio, llamó la atención de la entre los investigadores que organizaron el IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica “La revolución de la simulación clínica, hacia la seguridad del paciente”, desarrollado en Santiago por la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sochisim), la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica (Alasic) y, la Sociedad en Europa para la Simulación Aplicada a la Medicina (Sesam).
El trabajo de la académica apuntó a validar los constructos de la versión Española de la escala “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” de la Dra. En Enfermería María Jesús Durá Ros de la Universidad de Cantabria (España).
En la oportunidad, también la académica Pamela Montoya Cáceres, directora de la Escuela de Enfermería, participó en la mesa redonda con el tema “Certificación de competencia en Enfermería”.
Por su parte, los estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería Natalia Romero Rivas, Mónica Campos Reyes; Silvana Campos Rojas; Rocío González Mella , quienes desarrollaron el tema “Satisfacción con la Simulación Clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería: estudio comparativo. universidad del Bío- Bío 2015, cuyo propósito es determinar la diferencia entre los resultados de la evaluación I y la evaluación II en relación a la satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad de los estudiantes de tercero y cuarto año de Enfermería de la Universidad del Bio- Bio.