Con el objetivo de contribuir a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, se desarrolló una Jornada Informativa enfocada a los académicos y jefes de carrera de la Universidad del Bío-Bío, UBB, en la que participaron los coordinadores de las distintas agrupaciones afines.
Tras las palabras de bienvenida del director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, quien declaró a la UBB como una universidad inclusiva, se dio inicio a la actividad que contó con la participación de la profesional de apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Yennyfer Morales; el coordinador de la Red de Educación Superior Inclusiva, Resi, Juan Pablo Gómez; La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, a cargo de Ricardo Betancur y la encargada del Departamento de Salud Pública y Planificación de la Seremi de salud del Biobío, Marcia Paillalef.
Al respecto la Encargada del Departamento de Salud Pública señaló que la inclusión social debe estar en todas las políticas públicas, pues es imprescindible hacer el cambio de paradigma y expresó además que “los principales objetivos de la Mesa Regional de Discapacidad en Salud son contribuir a mejorar la accesibilidad de éstas personas en el sector salud además de apoyar los procesos de formación de estos y los vinculados, también potenciar las acciones de las redes locales, comunales, provinciales en salud y discapacidad”.
Por otra parte, la profesional de apoyo del Senadis comentó que “como institución promover la educación social e inclusiva está dentro de nuestra misión y visión, por lo que el hecho de generar esta instancia es un paso muy importante, porque ante el desconocimiento todos podemos errar, pero hoy vamos a tener conocimiento vamos a dejar una capacidad instalada y eso nos hará, quizá para una admisión del próximo año, tener mayor conocimiento”.
Según datos de Senadis, que datan de 2004, de la cantidad de alumnos que ingresan a la educación superior, menos del 1% que presentan algún tipo de discapacidad, termina sus estudios, pero la Resi está trabajando para levantar datos estadísticos y cifras actuales para poder saber cuántos hoy están matriculados y egresados, informe que sería entregado el próximo año.
El encargado de la Red de Educación Superior Inclusiva, mencionó que los desafíos que se deben hacer, y en los que están trabajando, son “potenciar la inserción y permanencia de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior, seguir potenciando la experiencia entre las casas de estudios, fomentar el desarrollo de investigación y proyectos que permitan ampliar el compromiso con la inclusión en educación superior en todas las áreas, entre otros”.
Finalmente el representante del Compin detalló la importancia de contar con la credencial de discapacidad, “pues más allá de permitirnos obtener datos estadísticos tiene variados beneficios, como poder postular a programa de ayudas técnicas de Senadis, a fondos concursables, al uso de estacionamientos exclusivos, a rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas, adjudicarse subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición, entre otras”.