En la oportunidad, veintidós docentes de colegios y liceos municipales, particulares y subvencionados, intercambiaron experiencias acerca de su trabajo con los jóvenes y los desafíos que se presentan a diario desde sus distintas perspectivas y realidades.
Profesores de Educación Física de distintos establecimientos educacionales de Chillán, se dieron cita en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío con el propósito de participar en la jornada de actualización disciplinaria 2015, convocada por la Escuela de pedagogía en Educación Física.
En la oportunidad, docentes de colegios y liceos municipales, particulares y subvencionados, intercambiaron experiencias acerca de su trabajo con los jóvenes y los desafíos que se presentan a diario desde sus distintas perspectivas y realidades.
La profesora Ximena Diaz, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, explicó que “fue una jornada de actualización disciplinar, programada por la Escuela en el marco del plan de mejoramiento, bajo el compromiso de la última acreditación de mantener vínculos con la comunidad educativa y también está establecido en el nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2015-2019. Contamos con la asistencia de los profesores de Educación Física que han tenido un tipo de relación con nuestra Escuela, como por ejemplo siendo profesores guías en algún momento de su formación, en la práctica pedagógica o profesional o en alguna asignatura”.
Durante la jornada, el académico Samuel Pérez, desarrolló el tema “Las emociones, los gestos, la corporalidad, el lenguaje, las interpretaciones al servicio de una Pedagogía de Educación Física con sentido”. Por su parte, la profesora Ximena Díaz, llevó a cabo un taller de socialización de práctica de estudiantes de la carrera de Educación Física.
Finalmente, el académico Luis Linzmayer, trabajó con los participantes del taller, una clase teórica y práctica, bajo los conceptos de “Formación humana, pedagogía, cultura y educación”.
René Wuth, profesor del Liceo Narciso Tondreau, sostuvo que “estas instancias son buenas, ojalá que continúen, porque más importantes que las capacitaciones, son el intercambio de experiencias, sobre todo con los profesores más antiguos, que tienen una riqueza más fina de lo que está pasando en el aula, entonces la gente joven capta esas riquezas y las puede aplicar, porque los contextos son todos diferentes”. El profesional, agregó que “hoy el tema más recurrente es la apatía que existe en los alumnos frente a la clase de Educación Física, por varios factores, entre ellos el uso indiscriminado de tecnología. Entonces la riqueza de estos encuentros radica en tratar temas de cómo re encantar a los estudiantes para que retomen la actividad física como lo hacían antes”.
Por su parte, Marcela Araneda, profesora del Grupo Escolar de Chillán, también valoró la instancia. “Me parece positivo que los profesores de Educación Física logremos juntarnos, porque estas oportunidades no se dan en Chillán. Nos hace bien comentar el trabajo que tenemos en las distintas realidades en las que trabajamos, porque ahora los niños son muy distintos a los de antes. El sólo hecho de intercambiar estrategias y métodos nos prepara de mejor forma para desarrollar nuestra labor con los estudiantes”, comentó.
El objetivo de la actividad, a la que concurrieron 22 docentes de los distintos establecimientos de la ciudad, fue sensibilizar a los profesionales del área y “motivarlos para que a partir del próximo año, después del diagnóstico, nosotros podamos entregarles una capacitación verdadera, pero por algo teníamos que empezar. Conversar nos hace muy bien”, fueron las palabras de la directora Ximena Díaz.