Publicado el 14 de marzo del 2016

UBB presentó informe técnico sobre ubicación y carreras de CFT estatal de la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

El informe técnico que elaboró nuestra Universidad respecto de la localización y oferta académica del futuro centro de formación técnica estatal de la Región del Biobío, fue presentado el jueves 10 de marzo a la mesa multisectorial público-privado para el diseño de la iniciativa. En reunión encabezada por el intendente Rodrigo Díaz Wörner, directivos universitarios expusieron los resultados del estudio para la definición de la comuna donde se instalará y las carreras que dictará el plantel, comprometido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entrega informe CFT - Rector e IntendenteA la cita concurrieron el rector Héctor Gaete Feres, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo y la directora de Formación Continua Carmen González Labbé, quienes manifestaron su satisfacción por la positiva valoración que los asistentes al encuentro hicieron del informe.

Da a conocer aspectos relevantes para la toma de decisiones, señaló a un diario local el secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus Campos, secretario ejecutivo de la mesa multisectorial. Agregó que con los antecedentes aportados por la UBB, en los próximos días se determinará  la ubicación y las características del CFT propuesto para la Región.

Entrega informe CFT - AldoPor su parte, Carmen González comentó que una vez cumplida esta etapa, corresponde la definición del modelo educativo y de gestión del establecimiento, el diseño de las mallas curriculares, el análisis de factibilidad financiera y sustentabilidad, así como los aspectos arquitectónicos.

El Ministerio de Educación encomendó a nuestra Universidad el estudio para la creación, implementación y desarrollo CFT estatal en nuestra Región, como parte de la red de estos centros que se instalará a lo largo del país. El proyecto está a cargo de la Vicerrectoría Académica, con la coordinación de la Dirección de Formación Continua

Entrega informe CFT - todosCon el objetivo de potenciar la iniciativa, fortaleciendo su vinculación con el desarrollo regional, se conformó una mesa multisectorial orientada a consensuar temas como la oferta académica, modelo de gestión, infraestructura física, estructura organizacional y relación del nuevo plantel con las actividades productivas, entre otros. La instancia está integrada por el gobierno regional, la UBB, las secretarías regionales ministeriales de Educación, Trabajo y Previsión Social y Economía, la dirección regional de Corfo, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y la Cut Provincial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl