Publicado el 23 de marzo del 2016

Ingeniería Civil Industrial logró acreditación por cinco años

Por Mariana Gutiérrez Vera

Reafirma la calidad y seriedad del trabajo que desarrollamos como equipo académico, para la incorporación de importantes cambios en la malla curricular y el fortalecimiento en distintos ámbitos de nuestros planes diurno y vespertino, destacó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, al comentar los resultados de la tercera acreditación de la carrera.

Iván Santelices M.

Según lo comunicado desde la Vicerrectoría Académica, tras revisar la información asociada al proceso, la Agencia Acreditadora Acredita CI otorgó 5 años de acreditación al programa. Fue un trabajo duro pero necesario, señaló Santelices, advirtiendo que la primera vez Ingeniería Civil Industrial fue acreditada por tres años, la segunda oportunidad por cuatro y ahora por cinco.

Ello demuestra que hemos superado todas las debilidades detectadas en el proceso anterior y que hemos enfrentado los desafíos incorporando siempre la filosofía de la mejora continua, subrayó el directivo. A su juicio, esta permanente preocupación por el mejoramiento de su quehacer se ha transformado en un sello de las unidades involucradas: la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial y otras unidades universitarias vinculadas al proceso de acreditación, así como de la misma Escuela.

Iván Santelices recordó que desde su creación, en 1981, Ingeniería Civil Industrial ha tenido diversos cambios. El más reciente es la renovación curricular, el año 2014, que modificó los planes de estudio de la carrera, tanto en la modalidad diurna como vespertina, ajustándolos al modelo educativo institucional, unificando el perfil de egreso, reduciendo la duración del programa diurno a 5 años e incorporando el Sistema de Créditos Transferibles. Asimismo se definió un tronco común a las ingenierías civiles y un perfil único de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería para todas las ingenierías civiles de la Facultad.

Ing. IndustrialEl director de Escuela valoró la labor que llevó a cabo el Comité de Autoevaluación de la Carrera, conformado por Claudia Bañados Castro, Leticia Galleguillos Peralta, Francisco Ramis Lanyon, Milton Ramírez Monárdez, Felipe Sandoval Torres y Roberto Schovelin Surhoff. Junto con apoyar la dirección del proceso, aportaron a la realización de una serie de acciones tendientes a mejorar lo necesario y obtener los resultados esperados, dijo. Santelices extendió también su reconocimiento a todos los académicos que prestan servicio a la carrera, así como a administrativos, estudiantes, empleadores y directivos que “participaron, colaboraron y apoyaron para el logro de esta nueva acreditación, que enorgullece a la Familia de Ingeniería Civil Industrial de la UBB”.

Los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) incluyen el proceso de autoevaluación, que permite reunir y analizar información sobre el funcionamiento y las características de la carrera, para precisar, por ejemplo, en qué grado se ajusta a los propósitos declarados, que se está haciendo correctamente o que errores están cometiéndose y cómo podrían corregirse.

El proceso constituye igualmente una instancia para analizar y consolidar los propósitos de la carrera, determinar si éstos son reconocidos por los académicos, y qué cambios es necesario implementar para generar las condiciones a las cuales se aspira. Esto implica determinar los posibles cursos de acción destinados a alcanzar los objetivos planteados y los recursos, tanto humanos como financieros, necesarios para llevarlos a cabo. Se trata de un proceso sistemático en el que es imprescindible la participación de los académicos que sirven a la carrera, afirmó Iván Santelices.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl