Publicado el 24 de marzo del 2016

CORFO y universidades regionales potencian la transferencia tecnológica en EGI2016

Por Dagoberto Pérez

IMG_0704 IMG_0559

Este miércoles 22 de marzo de 2016, en el Centro de Eventos Restaurant Hacienda Patagonia ubicado en San Pedro de la Paz, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Gestión de la Innovación 2016, EGI2016.

Por: Flavio Henríquez Montoya

La actividad estuvo dirigida a gestores tecnológicos pertenecientes a universidades y centros, consultores relacionados con la gestión de la innovación, gerencias, investigadores y emprendedores. El objetivo principal fue analizar mejores prácticas nacionales e internacionales que permitan acercar a universidades y centros tecnológicos hacia una investigación más orientada al mercado. Esta iniciativa fue financiada por CORFO y tuvo como organizadoras a las OTL’s de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Talca.

Con este modelo colaborativo entre las universidades se pudo postular a los HUB de innovación cuyo fin es concentrar los desarrollos científicos tecnológicos y potenciar uno en un área específica. “Tenemos un modelo de innovación que contempla la vinculación con las empresas e instituciones. Este evento es para fortalecer ese vínculo, poder mostrar nuestra oferta institucional  y también nuestras tecnologías, pero a la vez, que las empresas y gestores tecnológicos conozcan la importancia que tiene la transferencia tecnológica para mejorar la calidad de la innovación a nivel nacional”, indicó Andrea Bustos, Encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamientode la Universidad del Bío-Bío.

“Hay similitudes desde el punto de vista de que en Chile el Gobierno está incentivando a las empresas, tal como lo están haciendo en México a través de los sistemas de financiamiento a la innovación. En cuanto a las oficinas todavía tienen problemas en la parte de propiedad intelectual y negociación con las empresas. Pareciera que todavía no le ven el potencial a la transferencia, tienen esa pequeña dificultad, pero nosotros también pasamos por eso, por un proceso de cambio de cultura, el empuje se tiene que dar desde la parte directiva de las universidades”, destacó Alfredo de la Peña expositor mexicano.

Una de las empresas que participó en el panel fue Masisa S.A, la que se encuentra activamente participando en procesos de transferencia tecnológica con distintas universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad del Bío-Bío. “Las oficinas de transferencia y licenciamiento las estamos conociendo, éstas logran hacer el link entre dar a conocer la oferta tecnológica de las universidades, ideas que estén listas como producto y que pueden ser transferidas a industrias, de manera que las podamos tomar y las hagamos negocio. Es importante contar con acceso a las investigaciones, más que con investigadores en la industria, el modelo de Masisa va por el lado de la innovación abierta, por ende, tenemos que tener un espacio para poder tomar el servicio o que nos ofrezcan el servicio”, señaló Esteban Ramírez, Subgerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Masisa S.A.

Los expositores internacionales fueron el brasileño Rubén Dario Sinisterra, Director del Doctorado en Innovación, Tecnológica e Biofarmacéutica de la UFMG 2016; David Gulley, Director Technology Transfer Office, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust; y Alfredo de la Peña, Director de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnología (OTT-CEPAT) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), México.

Dagoberto Pérez