+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de marzo del 2016

Presentan Primera versión del concurso Actitud Everis 2016

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con el propósito de fomentar y apoyar a los emprendedores es que se realizó en la Universidad del Bío Bío la presentación de la primera versión del concurso “Actitud Everis 2016” presidida por Pablo Traub gerente general de Everis Chile. 

Por  Jeannette Oelckers

Explicó que “buscamos que los interesados latinoamericanos y también de otros países en donde también tenemos presencia, participen y se integren eficientemente dentro de la red de Everis siendo apoyados en su emprendimiento. Que desde Chile llegue al mundo”.

Indicó que la primera temática que pretende este concurso es entender la importancia y el trasfondo de conceptos como Smart City y Smart Sensoring y del porqué desarrollar ciudades más inteligentes. Precisó que las necesidades y motivaciones provienen de un cambio demográfico y social que está adoptando la gente y del porqué se está empezando a migrar hacia las ciudades. Esto conlleva a un aumento significativo de la población, que trae a su vez, problemas asociados al aumento en el consumo de los recursos naturales tales como de agua, de energía, contaminación de las ciudades, congestión, transporte, entre otros.

Es necesario organizar la utilización de estos recursos, de los espacios públicos, de seguridad, del cómo llega la información a los ciudadanos, del cómo nos movemos, cómo nos movilizamos dentro de la ciudad. Como hacer que estas variables se integren e informen entre sí, para que la información sea administrada de manera óptima e inteligente.DSC_3156

La magnitud de los problemas que presentan las ciudades es distinto al que conocemos hoy. Prueba de esto es que
hoy el 50 por ciento de la población vive en ciudades y para el año 2020 será el 70 por ciento. Los principales responsables de la contaminación por emisión de CO2  y del consumo energético provendrá de las ciudades alcanzando al 80 por ciento y los recursos de las ciudades cada vez serán más limitados. Los desafíos van creciendo exponencialmente ya que no se augura que las variables vayan a cambiar en el corto plazo.

Este concurso pretende a su vez explicar cómo los sensores se pueden volver más inteligentes en cuanto a la información que están captando y del cómo se está utilizando.  Para entender mejor este proceso podemos señalar al “internet de las cosas” y la palabra clave para interpretar este tema es: CONECTIVIDAD. Este concepto es una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectarán entre ellos y con la Red ofreciendo datos en tiempo real.

DSC_3150La conectividad también se da por la manera en la que nos relacionamos y comunicamos. Hoy estamos permanentemente conectados 24/7. No hay una real dimensión de cómo estamos cada día más conectados, prueba de esto es que para el año 2020 el tráfico y consumo de data en los equipos celulares se multiplicará por 10. La estimación es que la “internet de las cosas” permitirá que los aparatos conectados, no sólo celulares, alcancen a más de 50 billones para una población cercana a los 7.6 mil millones de personas. La conectividad está transformando la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y entre las cosas. Este fenómeno no sólo es propio de las economías desarrolladas sino que está penetrando fuertemente en los mercados emergentes.

Este avance tecnológico permite generar soluciones reales a problemas que antes eran inimaginables y poder transformar positivamente la vida de las personas creando ciudades más inteligentes en todos los ámbitos.

Para ello, la fundación Everis busca apoyar y canalizar el talento de los emprendedores para  que éste se materialice en otorgar soluciones reales para la sociedad.

El concurso se desarrollará en una primera etapa en la animación de una idea de emprendimiento. Luego esta idea se debe desarrollar transformándola en un proyecto. Para tal efecto Everis entregará un aporte de capital que va entre los 5 y los 15 millones de pesos dependiendo de la evolución del programa. Para esto los postulantes serán acompañados en la promoción y difusión de su proyecto. Contarán con el apoyo de personas expertas que los ayudarán a dar forma al proyecto y que se desarrolle de la mejor forma.

Los concursantes cuyos proyectos resulten seleccionados tendrán la posibilidad de obtener una pasantía en Estados DSC_2954Unidos, en Silicon Valley, epicentro mundial de la innovación. Podrán presentar y compartir su programa con otros emprendedores haciéndolo crecer aún más o incluso encontrar empresas interesadas en adquirir los proyectos para aplicarlos.  Tendrán la ocasión de compartir con los inversionistas más destacados del mundo en emprendimiento e innovación.

Traub indicó que el talento está distribuido a lo largo de todo el país por lo que insistió “que es una oportunidad de hacer participar y potenciar a emprendedores de regiones, que nadie se quede fuera  y que no todo se lo lleve Santiago”.

Las postulaciones se cierran el 6 de abril. Luego el programa sigue en su proceso de desarrollo con mentorías, talleres para ir avanzando lo más rápido posible y a fines de año, cuando ya se hayan seleccionado a  los grupos “estaremos premiando  a los finalistas adjudicándoles el premio y posiblemente para navidad estarán celebrando”.

Dijo que la idea es que desde Chile salgan proyectos hacia el mundo y agradeció el apoyo de la Universidad del Bío Bío a través de su Incubadora de Negocios DGI y de la MacroFacultad de Ingeniería Proyecto 2030 “Ingeniería de clase Mundial”.

La Fundación Everis es parte del grupo NTT, consorcio japonés de tecnología y uno de los más grandes del mundo con presencia en más de 40 países. La valoración del presupuesto supera los 80 millones de dólares destinados a apoyar a las nuevas ideas en tecnología, al estar constantemente creando y generando valor, con más de 2,5 millones anuales para temas de patentes y propiedad intelectual.

Durante la tarde los participantes se reunieron en un taller donde pudieron resolver todas sus consultas e inquietudes relativas al concurso Actitud Everis 2016.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024