+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de abril del 2016

UBB reconoció aporte de funcionarios al desarrollo institucional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Funcionarios que este 2016 cumplen un significativo número de años al servicio de nuestra Universidad, así como aquellos que se acogieron a retiro en el último período, recibieron el reconocimiento de la comunidad universitaria en actos realizados el miércoles 13 y el viernes 15 de abril en Chillán y Concepción, respectivamente.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

IMG_8479“En este espacio coexisten diferentes generaciones institucionales, todas valiosas y todas indispensables. En esta sencilla y emotiva  ceremonia premiamos aquello que nos permite mirar con ojos tranquilos este momento histórico ge gratuidad y de reforma de la educación superior”, señaló el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, al dirigirse a los homenajeados y a los directivos, compañeros de labores e invitados que les acompañaron en la ocasión.

IMG_6533El Vicerrector les instó asimismo a aprovechar los saberes. “Las diferentes generaciones deben conversar. Deben contarse las historias, deben transmitirse aquellos elementos que nos permitieron salir victoriosos en términos institucionales”, dijo, recordando que “nuestra UBB ha cruzado generaciones y ha sabido vencer las barreras que le ha presentado la historia.

IMG_8865El reconocimiento a académicos y administrativos por años de servicio y a quienes se han jubilado recientemente es uno de las actividades tradicionales de la semana de celebración del aniversario de nuestra Universidad. Con ello, nuestra corporación les agradece públicamente su dedicación y aporte al desarrollo de nuestra casa de estudios. En esta oportunidad, cuando la Universidad del Bío-Bío conmemoró 69 años de vida, fueron reconocidos funcionarios que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio y a los que se retiraron entre abril de 2015 y marzo de 2016.

IMG_6887La entrega de diplomas, galvanos y obsequios estuvo a cargo de los vicerrectores Aldo Ballerini Arroyo y Francisco Gatica Neira, de la prorrectora Gloria Gómez Vera y el rector Héctor Gaete Feres. En Concepción lo hizo también el coordinador de Personal, Amador Ramírez Cárdenas, y en Chillán los decanos Marco Aurelio Reyes Coca, de la Facultad de Educación y Humanidades, Benito Umaña Hermosilla, de la Facultad de Ciencias Empresariales, y Patricia Letelier Sanz, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

Durante la ceremonia, se pudo confirmar el afecto e identificación de los funcionarios reconocidos con la Universidad, a la que reconocen como un espacio de privilegio que les ha permitido expresar al máximo sus capacidades, además de proyectar en forma estable su dimensión más personal.

La secretaria de la Escuela de Psicología, Hilda Carriel, se mostró muy satisfecha tras 30 años de permanencia en la UBB. “Es una gran satisfacción personal y profesional el cumplir 30 años en esta institución que me dio la oportunidad de cumplir mis sueños y metas. Feliz de que este segundo hogar me haya entregado las herramientas y los medios para desarrollarme en el ámbito laboral y profesional.  Ha sido una experiencia enriquecedora el poder  orientar y ayudar a los tantos y tantas estudiantes con los que he podido compartir, verlos crecer como personas.  Me alegra mucho verlos egresar de esta Universidad y luego encontrarlos  ejerciendo en grandes cargos y ver que ellos no se han olvidado de mi persona y que cuando me ven demuestran su alegría.  Realmente durante todos estos años he sido muy feliz con mi trabajo, con las personas lindas que he compartido y que comparto y sobre todo con los estudiantes que han sido como mis segundos hijos”, comentó.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Básica, Dr. Julio Alarcón Enos, expresó que la Universidad le ha permitido hacer todo aquello que siempre le motivó, particularmente el hacer Ciencia. En el plano de las emociones, la institución le permitió desarrollarse en lo personal incluyendo también a sus hijos. “Tengo una hija que es Arquitecto de la UBB, un hijo que creció y se desarrolló al calor de la Universidad. La Universidad ha sido parte importante de mi vida; a los pocos años de haber terminado mis estudios de Químico Farmacéutico me incorporé al cuerpo académico de la Universidad y aquí estoy, con 30 años como profesor en jornada completa”, valoró.

El Dr. Julio Alarcón Enos destacó que la institución también le permitió progresar profesionalmente, alcanzando el grado de Doctor, además de cultivar su especialidad: la Química. “Ha sido un espacio muy agradable que me ha permitido contribuir al desarrollo de la institución, participando en proyectos de creación de carreras, y distintas instancias. Estos 30 años no han pasado en vano, han sido años de crecimiento y de compromiso institucional con un proyecto de universidad que para nosotros es muy importante, y es el hecho de ser universidad Estatal y Pública, y eso tiene un significado muy importante para mí, porque creo en el Estado y en el desarrollo de lo público, y la Universidad me ha permitido trabajar dentro de un espacio de mucho pluralismo”, manifestó.

A su vez, la Prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, quien cumplió 35 años en la institución, valoró en perspectiva el crecimiento de la institución, que a través de los años se ha fortalecido y avanza paulatinamente hacia mejores estadios de desarrollo.

“Me siento una persona absolutamente privilegiada por haber llegado a una temprana edad a esta institución, donde he forjado toda mi profesión, entregando lo mejor de mí, en lo que dice relación con aspectos personales y profesionales. La Universidad me ha dado la oportunidad de desarrollarme plenamente. Siempre digo que tengo dos pilares, mi familia y mi trabajo, y este segundo pilar es el que me ha permitido llegar donde estoy, desarrollarme y realizarme. Estoy muy agradecida de la institución y la valoro cada día más en su justa dimensión, puesto que llegué hace muchos años, cuando estábamos comenzando a caminar, pero ahora ya tenemos un paso firme”, aseveró la Prorrectora.

En la imagen principal, el rector Héctor Gaete Feres (al centro)  junto a Bernardo Arévalo Vilugrón, del Departamento de Estudios Generales (a la izquierda) , y Víctor San Juan Ramos , del Departamento de Ingeniería, que cumplieron 45 años de trabajo en nuestra Universidad.

Noticias UBB

COMENTARIOS