Publicado el 19 de abril del 2016

Convenio con China favorece al Centro de Alimentos de la UBB con la construcción de un equipo de liofilizado

Por Dagoberto Pérez

6b58fb02b43470348413bd274d0b98ca

Se trata de una donación de la Academia de Maquinaria Agrícola de China al Centro de Alimentos de la UBB en Chillán, y se espera su instalación para fines del 2016 o inicios del 2017. La firma que consolida este acuerdo se da en el marco de la segunda Misión a China liderada por el Intendente Rodrigo Díaz, junto a la delegación de autoridades, académicos y empresarios, de la Región del Biobío.

El Dr. Andrés Segura, del Depto. de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, explica que esta donación fue fruto de la gestión del grupo de investigación de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, que lidera, la que fue seleccionada por la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, Conicyt, el año 2013 para ser la contraparte chilena en el proyecto de Cooperación Internacional China-Chile,  titulado: “Application and promotion of the security monitoring and vacuum freeze-drying technology on fruit and vegetable products in Chile”.

Proyecto ejecutado por investigadores chinos de instituciones como: Zhejiang University (ZJU); China Agricultural University (CAU) y Chinese Academy of Agricultural Mechanization Sciences (CAAMS) y la Universidad del Bío-Bío.

Y agrega, “este equipo se encuentra en construcción y sería instalado en la UBB a fines del 2016 o inicios del 2017, para cumplir dos objetivos generales: (1) hacer promoción  de la tecnología en los industriales chilenos interesados del rubro de alimentos y (2) incrementar la exportación de productos liofilizados del mar y frutas y hortalizas principalmente al mercado chino”, indica el investigador.

El Dr. Andrés Segura Ponce destaca la importancia de esta donación para la Universidad. “Permitirá a la UBB contar con un Centro de Investigación en Liofilización de alimentos, para hacer desarrollo de productos, con este tipo de tecnologías a industrias de procesamiento de alimentos, principalmente a industrias de congelado de alimentos. Por otra parte, se potenciará el desarrollo de recurso humanos calificados a través de los programas de Ingeniería en Alimentos, Magister en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y doctorado en ingeniería en Alimentos, todos ellos programas impartidos por la UBB y acreditados nacionalmente por la CNA”, aseguró.

Por su parte, Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Red de Colaboración de Comercio con China, resaltó que ya es posible visibilizar algunos avances concretos en el intercambio con el país asiático

“La firmar entre la Universidad del Bío Bío en Beijin y la Academia de Maquinaria Agrícola de China permite dar valor agregado a los productos y que la UBB pueda hacer transferencia tecnológica hacia el sector empresarial” adelantó Rojas.

Consolidación de negocios

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, en nota publicada por diario Concepción, destacó la relación que existe entre la Región del Biobío y el país asiático, “Son 105 empresas las que concretaron negocios con China el año 2015, y los rubros son variados, hay fruta, vinos, productos del mar y madera, entre otros.”

Respecto de las exportaciones regionales, Díaz dijo que “Las exportaciones de la Región del Bíobío a China han experimentado un sostenido crecimiento durante los últimos diez años, pasando de US$ 252 millones el año 2003 a US$ 863 millones el año 2014. El 94% de las exportaciones de la Región del Bíobío a China se explican por cinco productos: celulosa de pino y de eucaliptos (US$ 620 millones), madera de pino aserrada (US$ 175 millones), madera de pino cepillada (US$ 22 millones) y harina de pescado (US$ 19 millones)”.

Requerido acerca del rol que han jugado las universidades en el estrechamiento de lazos con China, el intendente, señaló que “juegan un rol crucial pues están en el origen de la creación de la Red de Colaboración entre la Región del Biobío y China. Estas son las Universidades Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío y Federico Sana María sede Concepción.

Dagoberto Pérez