Publicado el 05 de mayo del 2016

Tesorero General de la República dictó clase magistral en la UBB

Por André Alvial

IMG_2414Los avances de la Reforma Tributaria, trató clase magistral organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío, UBB, que dictó el tesorero general de la república, Hernán Frigolett, en el marco del aniversario número veintisiete de dicha facultad.

Actividad que estuvo presidida por el decano de la Face, Benito Umaña, en presencia del director regional de la Tesorería General de la República, Luis Núñez; el director regional de Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara; el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la UBB, Marcelo Navarrete; el presidente del Colegio de Contadores de Chile de la Región, estudiantes y académicos.IMG_2538

En la oportunidad el Decano de la Face agradeció la alta convocatoria de alumnos, así como la visita a la Región del Tesorero, “siempre he valorado el trabajo asociativo y así hemos hecho hartas acciones en conjunto con algunas de las instituciones presentes. Estamos terminado el período de Operación Renta, trabajo interesante que nuestros alumnos de Contador Público y Auditor realizan, que este año de forma inédita coordinamos con el Servicio Nacional de la Discapacidad, para la atención de personas en situación de discapacidad y con movilidad reducida, acción inédita en el país, para una mejor atención a los contribuyentes”, expresó.IMG_2430

Por su parte el Tesorero General de la República expuso el camino recorrido de la Reforma Tributaria, lo que falta por recorrer y antecedentes relevantes para entender el objetivo de ésta, además de su estructura, “la ley madre de la reforma es la  20.780 y en enero de este año se aprobó la ley 20.899, que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias”, explicó.IMG_2546

Entre los objetivos de la ley 20.780, mencionó Frigolett, está “aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos permanentes de la reforma educacional, políticas de protección social y enfrentar el déficit estructural en las cuentas fiscales. además Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión e Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión, entre otros”.

IMG_2574En relación a la convocatoria manifestó, “habla muy bien de la universidad la alta concurrencia de alumnos, porque quiere decir que estos están interesados de lo que está pasando a nivel a país, ya que las reformas tributarias de esta envergadura son de interés nacional”.

Además el Tesorero General de la República se refirió a la participación de los alumnos de Contador Público y Auditor en la Operación Renta 2016, “Mientras haya mayor percepción que los impuestos forman parte del derecho público y la comunidad universitaria lleve asesoría hacia los contribuyentes para que estos cumplan con su obligación y también tengan acceso a sus derechos en materia tributaria me parece espectacular”, afirmó.

«Las conclusiones del estudio del Banco Mundial sobre el impacto de la reforma tributaria, señalan que un 90% de la recaudación del Impuesto a la renta de la reforma provendrá del 5% de la población de mayores ingresos. además el impacto en la recaudación se ha ajustado a lo esperado en la formulación de la ley 20.780, así también la ley 20.899 ha empatizado con la MIPYME en materia de gestión del FUT para acceder al 14 Ter, considerando una propuesta que permite suavizar notablemente el impacto financiero de la exigencia de liquidar el saldo registrado, también Se innova en materia de herramientas tributarias para que se visualicen los problemas de la contaminación, esto a través de impuestos verdes», explicó Frigolett.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl