Publicado el 15 de junio del 2016

Académicos valoraron Programa de Inducción 2016

Por Noticias UBB

DSC_6041Con el objetivo de dar la bienvenida a los nuevos docentes, así como explicarles lo que significa trabajar en la única universidad pública de la Región, la Dirección de Recursos Humanos organizó, con el apoyo de la Dirección de Docencia, el Programa de Inducción Docente 2016. Las charlas preparadas por los distintos departamentos se realizaron en las sedes Concepción y Chillán durante dos días.

Por Paulina Gatica y Cristián Villa.

La primera jornada se realizó en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, en Concepción, y comenzó con el saludo del vicerrector Académico, Aldo Ballerini, quien destacó el rol público de la Universidad del Bío-Bío. En tanto, durante el acto de cierre, realizado en el salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades en la sede Chillán, la prorrectora Gloria Gómez, destacó que los procesos de inducción permiten a quienes recién se integran a una institución, conocer aspectos formales como la estructura de la misma, y a la vez la cultura organizacional y elementos de la identidad, facilitando así su plena incorporación.

“Con el paso de los años y según vamos construyendo un camino al alero de esta casa de estudios, también podemos Prorrectoradecir que pasamos aquí la mayor parte de nuestra vida. Uno aprende a imbuirse de lo que es su institución, pero también aprende a hacerla suya. Muchos de los docentes llevan un corto plazo en la vida universitaria, pero creo que también pueden caminar un largo periodo que les permita tener plena realización, tanto en el plano personal como profesional”, expresó la Prorrectora.

“Vemos de alta relevancia que se realice esta inducción”, dijo el director de Recursos Humanos, Orlando Aravena, para que “los profesionales sepan cuáles son las unidades a las que pueden pedir los apoyos que necesiten”.

Entre los temas tratados en las distintas charlas estuvieron: procesos administrativos, investigación, carrera académica, registro y control de asistencia, gratuidad, acreditación de carreras, entre otros.

La arquitecta Paulina Wegertseder, quien imparte las clases de Diseño Bioclimático I, Taller de Proyecto y Acondicionamiento Ambiental, sostuvo que la inducción es “una excelente iniciativa por parte de la Universidad, ya que si bien existen redes colaborativas dentro de la facultad donde uno ingresa, existe cierta información que se desconoce. Es una buena manera de orientarse en distintos temas, involucrando temas administrativos, académicos, entre otros. Además la manera en que se realizó la capacitación me hizo sentir muy bienvenida en la institución”.

DSC_6095Sobre lo expuesto, dice  que le pareció útil “la exposición de la Dirección de Recursos Humanos, ya que desconocía ciertos criterios para determinar mi renta. Por otro lado me pareció de gran interés lo expuesto por el director de Finanzas y Administración Fernando Morales,  sobre la gratuidad y elementos financieros universitarios estructurales”.

En tanto, el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Lautaro Briones, valoró la realización de la jornada, pues le permitió conocer diversos aspectos del funcionamiento institucional. Al mismo tiempo, explicó que sería muy conveniente considerar asistencia técnico profesional para apoyar el trabajo de los actuales y futuros investigadores, en lo referido a la formulación y elaboración de proyectos, así como en la elaboración de artículos científicos.

“La jornada de inducción fue útil porque finalmente pude conocer más acerca de las unidades que componen la Universidad. Lo que más me interesa es lo referido al área de Investigación. Pude saber sobre diversos temas que desconocía, y que me parecieron muy enriquecedores como que habrá un segundo llamado para las postulaciones a fondos institucionales de proyectos de investigación regulares y de iniciación. Sería muy positivo que entre las estructuras se considerara alguna unidad que ayudara a los futuros y actuales investigadores, corrigiendo artículos DSC_6088científicos o afinando detalles en la formulación de proyectos”, aseveró el académico.

Paola Bustos, ingeniero civil químico, quien trabaja en el Departamento de Ingeniería en Maderas, también valoró la instancia. “Fue excelente porque la llegada a un nuevo trabajo siempre es abrumador, si a eso le sumas que la Universidad es un sistema complejo se hace mandatorio que te expliquen dónde estás parado, cuál es la mejor forma de hacer las cosas y dónde recurrir dependiendo de lo que necesitas. Lo único que me mejoraría es la periodicidad de estas inducciones”. Lo que más destacó Bustos fue “la exposición que hizo la Vicerrectoría Académica, ya que fue aclaratoria en muchos aspectos, y junto con ello la exposición de la Dirección de Investigación”.

Noticias UBB