El rector Héctor Gaete Feres fue uno de los panelistas invitados al seminario La concentración en Chile, ¿existe un Chile?, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, para debatir sobre la concentración política, económica y social en nuestro país e identificar elementos de políticas públicas que permitan revertir el fenómeno.
El encuentro tuvo lugar en Santiago, el martes 9 de agosto, y congregó a directivos y representantes de la Subsecretaría y otros organismos del Estado y a líderes políticos y regionales del mundo público y privado. El programa consideró tres paneles, en cada uno de los cuales un especialista presentó un análisis sobre una de las tres dimensiones de la concentración que abarcó el seminario, el que posteriormente fue comentado por los panelistas invitados, como una forma de entregar una mirada complementaria al tema.
En el ámbito social, el análisis fue desarrollado por el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes José Maripani Maripani, en tanto que los rectores Héctor Gaete Feres y Aldo Valle Acevedo, de la Universidad de Valparaíso, fueron los convocados a aportar su visión. En el caso de la autoridad de la UBB, la invitación de la Subdere respondió tanto a su función académica como a su condición de integrante de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, cuyo informe destaca el fortalecimiento del capital social.
El rector Gaete Feres reiteró su postura crítica respecto del impacto del neoliberalismo implantado en Chile, que no reconoce las particularidades de los territorios y los afecta negativamente, según dijo. Es un modelo neoliberal extremo, que predetermina el desarrollo social, cultural y financiero de las regiones, a las que acude sólo como fuente de recursos e inhibe sus capacidades, precisó. De esta forma -agregó-, sin la necesaria dirección y regulación del Estado, el modelo chileno tiende a la concentración de la riqueza y el centralismo.
La autoridad universitaria reconoció también el componente cultural e histórico del centralismo chileno, que genera una suerte de inercia e incapacidad de actuar de los propios territorios.
Los otros dos paneles del seminario -concentración política y económica- contaron con las intervenciones de los académicos Guillermo Holzman Pérez y Miguel Atienza Ubeda, respectivamente, autores de los documentos que sirvieron de punto de partida a los comentaristas invitados: Alfredo Joignat y Luis Angulo Rantul para el área política y Patricio Aroca González y Dante Contreras Guajardo para el área económica. Cada uno de los paneles fue moderado por un directivo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.