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Publicado el 28 de octubre del 2016

Doctorado en Educación en Consorcio obtuvo acreditación máxima de tres años

Por Mariana Gutiérrez Vera
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La Comisión Nacional de Acreditación acreditó por tres años el Doctorado en Educación que la UBB imparte en conjunto con las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco. El período corresponde al máximo que puede obtener un posgrado que aún no registra egresados como es el caso del programa en consorcio, que comenzó a dictarse en 2014.

dsc_1780Al compartir la noticia con nuestra comunidad universitaria, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo felicitó a los directivos, académicos, administrativos y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades que participaron en el proceso. Es un gran logro para el programa, para la Facultad y para nuestra Universidad y nos reafirma que vamos por el camino correcto, dijo.

Añadió que la acreditación de este Doctorado es un reconocimiento a la permanente motivación institucional por mejorar los niveles de desempeño y calidad de nuestro quehacer docente de pre y posgrado, en el contexto del mejoramiento continuo que nos hemos impuesto. Nuestro interés es fortalecer los procesos formativos y entregar un mejor servicio a nuestros estudiantes, sus familias y la sociedad en general, enfatizó el Vicerrector.

Por su parte el coordinador del Doctorado en la Universidad del Bío-Bío, Dr. Miguel Friz Carrillo, señaló que la acreditación es un paso importante, ya que son pocos los programas en esta área que han obtenido este logro, particularmente en regiones. Mediante la alianza de las cuatro universidades se generó un posgrado de gran calidad, agregó, ya que cada plantel aportó sus mejores docentes, conformándose un cuerpo académico con altos niveles de productividad y publicaciones.

miguel-frizEl Dr. Friz resaltó también el carácter regional del Doctorado, lo que fue destacado por los pares evaluadores y que permite abordar y contextualizar los temas de Educación con una mirada desde los territorios. Muchas veces las temáticas son tratadas con una perspectiva centralizada, de modo que el programa constituye una contribución relevante para la investigación y generación de políticas públicas en un sector fundamental para el país, precisó.

La Dra. Susan Sanhueza, coordinadora del programa en la Universidad Católica del Maule, en tanto, mencionó que “el resultado de la acreditación no solo responde a los altos estándares de productividad que nos hemos impuesto como consorcio, sino fundamentalmente al compromiso que tienen los rectores con la educación del país. El equipo ha logrado instalar un semillero de nuevos investigadores con  los estudiantes, a través de estancias de investigación internacional, participación en proyectos competitivos como ANILLOS, FONDECYT u otros, redes de colaboración a nivel nacional y becas de dedicación exclusiva al programa financiadas por las universidades.”

educ2016-2Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción se insistió asimismo en que entre las fortalezas del doctorado está el hecho que se imparte en consorcio, lo que significa que los cuatro planteles que lo conforman han unido su experiencia en el área pedagógica. Refleja además un reconocimiento a otros factores, como la movilidad académica y estudiantil (convenios con universidades extranjeras), así como la cultura  de autoevaluación permanente de todos los aspectos del programa. Recordaron igualmente que el reconocimiento entregado por la CNA significa que los estudiantes pueden postular y obtener becas fuera de las universidades para estudiar en el programa.

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Más información en el siguiente documento adjunto

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Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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