Publicado el 02 de noviembre del 2016

Académico UBB expuso en Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios

Por Noticias UBB
sochel-copia

El académico Juan Bahamonde junto al presidente y vicepresidente de Sochel, Jorge Rosas Godoy y Eduardo Barraza.

El académico del Departamento de Estudios Generales de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Bahamonde Cantín, participó como expositor en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel). Diálogos y diferencias: la literatura en Chile y su lugar en el mundo, organizado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, del 25 al 28 de octubre.

El investigador presentó la ponencia titulada La invención de la memoria: vertiente creativa en  la narrativa de las minas del carbón de mediados del siglo XX. Espacio recreador de un mundo laboral y social, que da cuenta de los resultados del proyecto de investigación desarrollado en nuestra Universidad denominado “La narrativa ambientada en las minas de la cuenca del carbón. Espacio recreador de un mundo laboral, social y mítico” (DIUBB 120726 2/R).

El Dr. Bahamonde explicó que “la agrupación de narradores considerada en la ponencia constituye un segmento social portador de una estética literaria que prácticamente permanece en el olvido. Se trata de narraciones (cuentos y novelas) escritas a mediados del siglo XX por autores locales como mineros, dirigentes gremiales de las agrupaciones obreras y escritores aficionados,   circunscritos a los centros mineros de Coronel, Lota, Lebu y Curanilahue”.dr-bahamonde

Agregó que las novelas, especialmente, constituyen verdaderas páginas de denuncia del despertar de una conciencia colectiva, de la memoria de la infancia y juventud. “Son expresiones que transmiten la sensibilidad del trabajador minero (adulto y niño), sometido y explotado en las galerías subterráneas, pero también evidencian las primeras intenciones de movimientos sociales (huelgas), mediante la  organización sindical”, indicó.

Las seis obras literarias analizadas en la exposición del Dr. Bahamonde  fueron las siguientes: Hijo de las piedras (1963), tercera novela de Juan Sánchez Guerrero, ambientada en Lota; Una huelga en el carbón (1965), del dirigente gremial Guillermo Pedreros,  se circunscribe genéricamente a “las memorias”, pues, reconstruye un momento importante de la historia gremial, sindical  y cultural de la zona carbonífera; Tiempo de arena (1981), novela de Julio Aldebarán (seudónimo del ingeniero civil, Gustavo Possel Méndez), ambientada en el puerto de Coronel en su época esplendorosa (1914-1940),  está en la línea de la historiografía local.

Además, el expositor seleccionó tres cuentos representativos de la zona carbonífera: Trasto viejo (1991) del minero lotico, Víctor Hugo Gómez; Tren a río pedregoso (2001) de Miguel Ramírez, reconocido escritor  local, avecindado en Curanilahue y Lebu; y Ratonera (1994) del dramaturgo penquista, José Chesta (1994).

A nivel temático, la ponencia se centró primeramente en los aspectos genéricos de los textos literarios mencionados; se determinó de qué manera en las páginas de estos textos se evidencia con mucha nitidez los aspectos propios de la “cuestión social”; y se  analizaron algunas temáticas del realismo social, que predominan en los textos seleccionados.

Noticias UBB