Publicado el 02 de noviembre del 2016

Investigador español estudia en la UBB la modificación térmica de la madera de pino radiata

Por Noticias UBB

img_4502Como parte final del Doctorado en Ingeniería de Materiales Renovables de la Universidad del País Vasco, el ingeniero de la Universidad de Valladolid, René Herrera-Díaz, se encuentra realizando una pasantía en la Universidad del Bío-Bío, desde octubre hasta fines de diciembre. Su investigación se centra en el desarrollo de modificaciones físico-químicas de la madera para potenciar su uso a nivel comercial y mejorar sus propiedades técnicas.

Es importante destacar que el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Rubén Ananías, supervisa la pasantía.

La investigación tiene lugar en los laboratorios del Grupo de Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, con financiamiento de la Unión Europea para la Ciencia y la Tecnología (CostAction FP1407, Understanding Wood modification throughan integrated scientific and environ mentalim pactapproach) y el patrocinio de Maderas Arauco S.A.

El objetivo de esta pasantía es investigar acerca de las variables de proceso y propiedades químico-físicas de modificación térmica de la madera de pino radiata en el marco del proyecto Fondequip EQM130236. Esto significa validar los datos técnicos y prácticos del procesado de la madera a muy altas temperatura en comparación con las maderas que se tratan industrialmente en España, a través de un convenio con una empresa española que hace el mismo tratamiento de modificación térmica de la madera, pero a nivel industrial.

René eligió Chile debido a la similitud de equipo y del tipo de madera que se trata en España, además de conocer a la UBB por la Revista Maderas, Ciencia y Tecnología, journal internacional del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad.

“Elegí este país porque tienen el equipo piloto y además el proyecto es el mismo en madera de pino radiata, que es la img_4481que tratamos allá. En Chile a nivel industrial y comercial no se ha lanzado al mercado, sólo en pequeña escala, por lo que es muy interesante contribuir a este proyecto. A nivel de secado la universidad tiene equipos de última generación, como lo es el secado por radiofrecuencia, el secado a muy altas temperaturas y la modificación térmica de la madera, algo que no he visto en ninguna universidad española”, señaló Herrera-Díaz.

Esta pasantía se gesta gracias a una cooperación entre la Universidad del Bío-Bío y Bioforest del grupo Arauco, quienes contactaron a René Herrera-Díaz directamente luego de una presentación que realizó en Portugal sobre el mismo tema que investiga actualmente. “Realicé una exposición en Portugal sobre los tratamientos térmicos de la madera de pino radiata, me contactó el Dr. Miguel Peredo (Jefe División Propiedades de la Madera de Bioforest del grupo Arauco) durante el congreso y comenzó a preguntarme distintos parámetros de lo que trabajábamos. Me contó que venía de Chile, de Bioforest-Arauco, y que estaban interesados en una colaboración a través de la UBB, ellos aportan el material y esperamos tener resultados que les sirvan a ellos y a nosotros”, explicó el investigador.

img_4497El profesional destacó los usos comerciales de la madera modificada térmicamente que se buscan fomentar en Chile y la intención de la UBB de validar sus tratamientos. “Nosotros hacemos tratamientos térmicos de madera de pino radiata para usos comerciales y en la universidad se hacen los ensayos mecánicos, físicos y químicos. Es un producto que se comercializa y se vende, la idea es comparar todos los resultados de nuestra investigación con lo que se está haciendo aquí. Vamos a realizar ensayos con madera de pino radiata y luego las caracterizaremos en cuanto a las propiedades químicas, físicas y mecánicas, para averiguar qué viabilidad tiene la madera modificada térmicamente, lo que es de interés para la industria maderera chilena, que desea fomentar la comercialización de este tipo de madera, también la universidad quiere validar sus tratamientos”, destacó el candidato a doctor.

En sus últimos días de pasantía deberá analizar y ratificar los resultados que tuvieron y los que tendrán, ya que el investigador llevará muestras a su país para seguir analizando, además de seguir con las colaboraciones científicas. Esta etapa es el último eslabón del doctorado, unos meses después de su estadía en Chile presentará su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco, la que se basa principalmente en esta investigación.

Noticias UBB