Publicado el 04 de julio del 2017

La Dirección de Bibliotecas habilita Buscador Primo

Por Paulina Gatica

Luego de analizar distintos softwares con la funcionalidad de un metabuscador y, teniendo en consideración que fuera la mejor solución para los usuarios, la Dirección de Bibliotecas optó por postular el buscador PRIMO al concurso anual que realiza el Directorio de Software. Se trata de una herramienta que permite buscar, al mismo tiempo, en todos los contenidos de la biblioteca y en recursos externos, con una única consulta simple, siguiendo el modelo de Google.

La Directora de Bibliotecas, Laura Reyes, explicó que “se denomina metabuscador porque, en una sola caja de búsqueda, el investigador ingresa el o los términos que necesita rastrear y PRIMO busca, automáticamente, en todos los recursos bibliográficos que tiene la Biblioteca UBB, en este caso. Busca tanto en nuestro catálogo Werken-Epu, como en todos los recursos electrónicos que tengamos suscrito ya sean bases de datos, libros o revistas.  Asimismo, en algunas bases de datos de acceso abierto que se incorporaron en este software”.

Según el encargado informático de la Dirección de Bibliotecas, Sergio Carrasco, “para las bibliotecas universitarias es una herramienta que facilita la investigación, constantemente se está pensando en distintos softwares que mejoren la gestión de biblioteca, viendo también el impacto que tendrá en la comunidad de usuarios agregando que, no se trata de reemplazar buscadores, sino de entregar más herramientas”. Junto con agradecer el respaldo de su jefatura, el profesional destacó el apoyo recibido por la Dirección de Informática y el Directorio de Software tanto por la adjudicación de los fondos como por la colaboración en su implementación.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360