Publicado el 06 de julio del 2017

Feria de emprendimiento reunió a estudiantes y emprendedoras

Por André Alvial

La Escuela de Diseño Industrial  y la Incubadora de empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto al programa Emprende Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, organizaron la feria Emprende Bio-Bio la que reunió a 52 estudiantes de la carrera y 35 emprendedoras regionales, las que fueron capacitadas por nuestra institución.

En representación del Rector de la Universidad, el abogado y secretario general, Ricardo Ponce, manifestó “para mí es un orgullo el trabajar en esta Universidad, pues veo este tipo de iniciativas, la integración hacia la comunidad y el como cumplimos con nuestro rol estatal y público. Debemos seguir por esta senda que necesita la región y el país”.  El profesional participó en la actividad dictando uno de los módulos a las mujeres emprendedoras.

Al respecto el director de la Escuela de Diseño Industrial, Izaúl Parra, agradeció a las emprendedoras y felicitó a los estudiantes de segundo año de la carrera, futuros emprendedores, «pues esta no es una disciplina tradicional en la cual uno salga a dejar currículum o  buscar ofertas laborales, eso es poco probable, por lo que todos hemos asumido que debemos ser generadores de empleo para la Región, por tanto estos 52 alumnos están dando ese primer paso en su futuro profesional”.

Por su parte, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, recordó que hace 3 años su institución tiene una alianza estratégica con la Universidad y esta escuela de emprendimiento. «Me siento orgullosa que esta Universidad que es pública esté al servicio de la comunidad y el crecimiento de la Región, muchas mujeres que han participado de las capacitaciones nos han manifestado el tremendo orgullo que sienten de poder transitar por estas aulas y recibir herramientas para fortalecer sus emprendimientos, aunque lo más importante que reciben con esto es la seguridad y empoderamiento, pues cuando las mujeres cuentan con una fuente de ingreso pueden decidir sobre su vida, lo cual es importante, pues vemos casos dramáticos como los acontecidos por variadas mujeres que han sido violentadas, que muchas aguantan por no tener autonomía económica, por lo tanto lo que estamos haciendo acá en esta feria es importante, para que ellas puedan decidir sobre su vida y tener mayores y mejores oportunidades”.

El director ejecutivo de CREando UBB, Víctor Mora, mencionó que la UBB continuará trabajando para que la escuela de emprendimiento siga avanzando en esa senda. especialmente en  vincular el conocimiento de los estudiantes con la experiencia de las emprendedoras.

Uno de los estudiantes que participó de la feria, Cristofer Arroyo explicó que su proyecto se realizó a través de una asignatura de la carrera y consiste en la fabricación de diversos tipos de colgadores con despuntes de madera existente en la Universidad. Asimismo, afirmó que «esta feria nos ayuda harto en adquirir experiencia y poder aprender de las emprendedoras”.

María Pilar Roa, de la empresa “Génesis Muebles”, fue una de las 35 empresarias que participaron de la feria y se capacitó en la Universidad, “la oportunidad que nos dieron de capacitarnos fue excelente, porque nos dieron más herramientas para desenvolvernos con nuestras empresas y poder empoderarnos como mujeres y entender que sí somos capaces de armar una empresa. La feria fue una gran oportunidad que nos dieron, es una vitrina para nosotros”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl