El pasado 19 de agosto cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la ley que creó la Región de Ñuble en un acto ciudadano realizado en la Casa del Deporte de Chillán, un integrante de la comunidad UBB desempeñó un rol preponderante.
Esa jornada, además del rector de la casa de estudios superiores, Héctor Gaete Feres, de la prorrectora, Gloria Gómez Vera, y de otros integrantes de la comunidad universitaria, la Universidad del Bío-Bío estuvo representada por el intérprete de lengua de señas, Javier Ibacache Ríos, profesor de Inglés e integrante del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI), quien debió comunicar a las personas sordas el mensaje que la Presidenta compartió con los concurrentes al acto.
Es un hecho significativo, toda vez que la Universidad del Bío-Bío ha hecho suyos los preceptos de la Ley 20.422, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Y es así como a través del PIESDI, la Universidad se ha dado a la tarea de articular estrategias de educación, capacitación y difusión permanente, con el propósito de generar una cultura inclusiva, que permita responder al derecho de educación superior de estudiantes en situación de discapacidad, favoreciendo el ingreso, admisión, permanencia y egreso de los estudiantes.
“A PIESDI me integré formalmente en marzo de este año en calidad de intérprete y como tal debo hacer acompañamiento en aula al estudiante Roberto Campos Hernández, quien cursa Pedagogía en Educación Física. Básicamente debo compartirle toda la información que se percibe en el ambiente como las explicaciones del profesor, las intervenciones de los compañeros e incluso las interrupciones de un teléfono en la clase, porque esa interrupción corre para todos y él es parte de ese contexto”, ilustró Javier Ibacache.
Javier Ibacache reconoce que el participar en constantes actividades del PIESDI y de la Universidad, le ha valido que mucho comiencen a identificarlo como el intérprete de la UBB, tarea que asume con orgullo y mucho gusto, pues está consciente del rol estatal y público de la Universidad, lo que la convierte en modelo y guía ante otras casas de estudios superiores.
“Con orgullo asumo esa tarea y si bien es cierto fue SENADIS quien me contactó para hacer esa interpretación del mensaje de la Presidenta, yo represento a un intérprete que ya es miembro de una comunidad, de una institución como la UBB. De esa forma el nombre de nuestra Universidad también trasciende al ámbito de toda la comunidad de Ñuble”, reflexionó.
Ibacache Ríos precisó que desde PIESDI también se ha propiciado el enseñar a otros estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria la lengua de señas, junto con aportar una aproximación a la cultura sorda. “La idea es que todos seamos sensibles sobre estos temas y entendamos cómo funciona la vida de una persona sorda, conociendo elementos fundamentales como que un sordo es miembro de la comunidad, que tiene una identidad, que tiene una lengua que legislativamente está protegida (Ley 20.422) y que tiene derecho al acceso a la información al igual que todos sus compañeros”, comentó.
Javier Ibacache se ha desempeñado en distintas instituciones en su rol de intérprete en lengua de señas, prestando servicios a SENADIS, la Municipalidad de Chillán, la Gobernación de la Provincia de Ñuble, la Intendencia de la Región del Biobío, la Corte de Apelaciones de Chillán, y recientemente a la Presidencia.
En la UBB su aporte es cada vez más notorio, probablemente porque las nuevas generaciones son más sensibles y conscientes sobre la necesidad de generar sociedades más inclusivas. Es así como desde hace 3 años se desempeña como monitor de la asignatura “Lengua de señas chilenas y cultura sorda” que se imparte a través de la Unidad de Formación Integral.
“La respuesta de los estudiantes ha sido extraordinaria, incluso hay jóvenes que quieren asistir de oyentes porque están muy interesados. Probablemente hay mayores nociones de inclusión y comienzan a entender mejor y con mayor profundidad una vez que empiezan a estudiar el tema. Ahí se enseña sobre la cultura de las personas sordas y además aprenden su lengua, y también van cumpliendo con algunas metas que se autoimponen”, describió.
Javier Ibacache reconoce que en la UBB se viene desarrollando un trabajo muy interesante e integral en materia de inclusión y por ello no es extraño que desde otras instituciones se quiera aprender de ella. “Otras instituciones de educación superior me han contactado porque se muestras interesados en conocer cómo trabaja el programa PIESDI, y específicamente, cómo logro combinar mi profesión de profesor de Inglés con la lengua de señas, y cómo enseño ese idioma específico a personas sordas”, explicó.