El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Andrés Rodríguez Morales, explicó que el Taller Integral de Salud Vascular tuvo como propósito presentar los conceptos fisiológicos del sistema vascular de manera audiovisual, teórica y práctica a estudiantes de tercer año de educación media, haciendo hincapié en la necesidad adoptar estilos de vida y de alimentación saludable para preservar la salud cardiovascular.
El Taller Integral de Salud Vascular implementado en el Colegio Concepción de Chillán aunó los esfuerzos del Departamento de Ciencias Básicas, la Escuela de Enfermería, el grupo de investigación GrivasHealth, el propio Colegio Concepción y del Ministerio de Educación y la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío a través del programa piloto de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado.
El Dr. Rodríguez Morales aseguró que en Chile las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en ambos sexos. “Una de cada tres defunciones en nuestro país es por causa cardiovascular. Nuestro objetivo es entregar conocimientos y herramientas a los estudiantes para promover su autocuidado, de manera que ellos adquieran un compromiso en beneficio de la salud cardiovascular. Por ello se pretendió que los jóvenes tomen muy en cuenta que el sobrepeso, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, ilustró.
Las estudiantes de tercer año de la Escuela de Enfermería, Antonia Benavente Rubio y Daniela Sandoval Concha, se desempeñaron como jefas alternas del proyecto, y fue así como idearon y proyectaron las tres unidades básicas de la intervención: Unidad de Fisiología Cardiovascular con su respectivo taller práctico sobre factores de riesgo y protección; Unidad de Hipertensión Arterial con el taller de toma de presión arterial; y la Unidad de Infarto Agudo al Miocardio junto al taller de Reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios básicos para enfrentar un Infarto Agudo al Miocardio.
“Nosotras debimos realizar el diseño del Taller; seleccionamos los temas abordar y elegimos la salud cardiovascular porque tano a nivel nacional como en la Región de Ñuble, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte. Tuvimos que revisar todo el material que se presentó en el Colegio y preparamos igualmente a los estudiantes de primer año de Enfermería, quienes brindaron las charlas y guiaron los talleres con los alumnos del Colegio Concepción”, comentaron las jóvenes.
Efectivamente, los estudiantes de primer año de Enfermería, guiados por las jefas alternas del proyecto, debieron explicar a los alumnos del Colegio los diversos contenidos fisiológicos de manera sencilla y clara, lo que también contribuyó a que adquirieran una mayor seguridad en sus capacidades.
Antonia Benavente Rubio y Daniela Sandoval Concha se mostraron muy conformes con el modo en que se desarrolló el proyecto, pues estiman que tanto los estudiantes de la Universidad como los alumnos del Colegio obtuvieron aprendizajes significativos.
“Estimamos que nosotras y los estudiantes de la Universidad nos empoderamos en nuestro rol. En nuestro caso, como jefas alternas, tuvimos una oportunidad real de desarrollar gestión y también la posibilidad de realizar una intervención real en una comunidad escolar. A su vez, los estudiantes del Colegio aprendieron cosas que no conocían y que toda la población debería conocer; la reanimación cardiopulmonar puede salvar la vida a cualquier persona en algún minuto y creemos que es importante que tanto los docentes como los estudiantes sepan realizarla. El Colegio tuvo una excelente recepción, fuimos muy bien recibidos desde el primer día”, aseveraron las jóvenes.
Antonia y Daniela enfatizaron en que la experiencia adquirida se convirtió virtualmente en una práctica adicional sobre promoción de la salud y educación. “Creemos que es una tremenda contribución, porque estamos representando a la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío y los estudiantes del Colegio se mostraron muy interesados en la carrera y en los conocimientos que hemos estado impartiendo”, señalaron.
Las estudiantes de Enfermería de tercer año también valoraron la apuesta del académico Dr. Andrés Rodríguez Morales, pues estiman que se trató de una tarea muy relevante de la cual se sienten plenamente conformes.
“El profesor confió en nuestro trabajo y eso lo agradecemos mucho. Esta actividad se dio en el contexto del programa piloto de vinculación con el medio bidireccional, en asignaturas de pregrado entre el MINEDUC y la UBB; fue una gran responsabilidad un orgullo lo logrado. Uno como estudiante no debe conformarse con estudiar, sacarse buenas notas y titularse, sino que es necesario intentar trascender con el trabajo que se realiza, inspirar a otros; sería ideal que otras generaciones también pudieran hacer algo similar o intentaran generar un cambio”, reflexionaron Antonia Benavente Rubio y Daniela Sandoval Concha.
La estudiante de segundo medio del Colegio Concepción, Renata Guzmán Araneda, expresó que los talleres le parecieron interesantes. “Yo soy del área Humanista y me gustaría estudiar Sociología o Antropología pero creo que está muy bien que se hagan estas actividades en el Colegio porque son útiles para todos”, comentó.
En tanto, Catalina Zelaya Santiago, también de segundo medio, señaló que desde pequeña le ha interesado el área de la salud como una futura opción de estudios superiores. “Nos han hecho distintos talleres y he aprendido mucho durante estas semanas. Lo más interesante es que han traído fantomas donde podemos ensayar las maniobras que nos enseñan. Las charlas son bien entretenidas, le ponen harto empeño y color, y responden nuestras dudas. La gran mayoría de nosotros lo ha aprovechado”, confirmó.
La alumna de tercero medio, Dayana Fierro Bustos, quien desea estudiar Medicina para convertirse en pediatra, manifestó que los talleres le han resultado interesantes, sobre todo la reanimación cardiopulmonar. “Yo no sabía cómo hacer eso pero me pareció interesante y necesario porque uno quizás deba necesitar hacer esa maniobra alguna vez”, precisó.
Finalmente, José Espinoza Vergara, de tercero medio, también pretende estudiar Medicina, interés que surgió en octavo básico. “En lo que a mí respecta, he encontrado muy buenos los talleres. Si alguien quiere estudiar Enfermería puede ir formándose una idea de las cosas que implica. Lo mismo si uno enfrenta una emergencia en la vida cotidiana. Me interesó la maniobra de Heimlich. Yo practico artes marciales y me pareció encontrar cierta similitud con un principio que empleamos en nuestros ejercicios y que consisten en dejar sin aire al oponente. En las artes marciales se busca noquear, pero en este caso se intenta salvar la vida de una persona”, reflexionó.
El profesor de Educación Física del Colegio Concepción, Juan Pablo Correa Gacitúa, expresó que los contenidos del Taller Integral, así como las metodologías empleadas, fueron del todo acertadas y coincidentes con los propósitos de la asignatura.
“Como Departamento de Educación Física valoramos esta actividad porque aporta conocimientos importantes que pueden ser útiles en la vida cotidiana. Felicito a la Universidad del Bío-Bío, a la carrera de Enfermería y sus alumnos, al académico Andrés Rodríguez por esta iniciativa. Sería ideal que esto pudiera realizarse en otros establecimientos educacionales. A los jóvenes les llamó mucho la atención porque lo vieron como una aproximación a lo que podría ser la vida universitaria o porque ven que esto podrían aplicarlo eventualmente en sus familias en caso de emergencia. Ellos han estado muy entusiasmados en las charlas teóricas y en los talleres prácticos”, aseguró.
La vicerrectora académica del Colegio Concepción de Chillán, profesora María Isabel Aravena Reyes, aseveró que la propuesta del Taller Integral de Salud Vascular, sintoniza plenamente con el proyecto educativo institucional enmarcado en la filosofía del humanismo laico.
“Pretendemos formar y desarrollar estudiantes como futuros ciudadanos con conciencia social, responsables de sí mismos y del contexto social en que les corresponda vivir. Creemos que el autocuidado se asocia con el proceso de formación de ciudadanos responsables. Si bien nosotros trabajamos con el currículum integrado, las asignaturas de Educación Física y Salud, y Ciencias Naturales trabajaron muy estrechamente con el equipo de la Universidad del Bío-Bío”, expresó.
La vicerrectora académica destacó que el Colegio Concepción y la Universidad del Bío-Bío vienen trabajando conjuntamente desde hace varios años en el contexto de un convenio marco. Por una cuestión de carácter lógico, las mayores experiencias se han realizado a través de la Facultad de Educación y Humanidades, pero también se han ejecutado proyectos e intervenciones a través de la Escuela de Nutrición y Dietética y Fonoaudiología.
“Nos pareció muy interesante la vinculación con estudiantes de Enfermería en aspectos de educación y promoción de la salud. Hace unos años tuve la oportunidad de capacitarme en la Escuela de Salud Pública de La Habana, Cuba, y pude constatar el concepto de escuela promotora de la salud que ellos propician, porque asumen que una forma de ciudadanía responsable es comprometiéndose con el cuidado de su salud. Creo que todos en el establecimiento hacemos esfuerzos por mejorar algunos indicadores de calidad de vida y advertimos mucho compromiso, especialmente en nuestros estudiantes”, valoró la académica María Isabel Aravena.
La vicerrectora académica recalcó la importancia de la familia y del sistema escolar en materias de promoción de la salud e hizo ver la necesaria articulación que debe existir con la educación superior.
“Felicitamos la iniciativa de la Universidad y el haber considerado a la comunidad del Colegio Concepción de Chillán que suma más de 2 mil 500 estudiantes, por lo tanto, la responsabilidad que tenemos en la formación de ciudadanos responsables, más allá de lo estrictamente académico, es enorme”, concluyó.
Al concluir el proyecto, el académico Dr. Andrés Rodríguez Morales, manifestó que en su calidad de docente experimentó la satisfacción de haber dejado una marca importante que servirá a los estudiantes de Enfermería en su desarrollo profesional.
“El Taller Integral de Salud Vascular corresponde a un proyecto de Vinculación con el Medio Bidireccional MECESUP-UBB. Se trata de una iniciativa relevante porque hemos abordado a la población joven y es justamente en ellos donde se deben realizar los mayores esfuerzos en materia de promoción de la salud para instalar estilos de vida y de alimentación saludable. Así contribuimos a evitar el desarrollo de enfermedades que una vez desarrolladas resultan más complejas de tratar”, ilustró el académico.
El Dr. Rodríguez Morales aseguró que el desarrollo del proyecto implicó la movilización de 70 estudiantes de Enfermería de primer año, quienes entregaron orientación y educación en salud a alrededor de 400 estudiantes de segundo y tercero medio durante tres semanas, totalizando un alcance de 1200 escolares. “No fue fácil encontrar un colegio porque esto requería disponer de 6 horas semanales del horario escolar. El Colegio Concepción se motivó de inmediato y así logramos concretar esta experiencia”, reseñó.
El académico del Departamento de Ciencias Básicas aseguró que en principio no vislumbró el impacto que lograría a través del proyecto, porque pudo confirmar directamente la responsabilidad con que los estudiantes de Enfermería asumieron el desafío, aprendiendo cabalmente las materias relacionadas y siendo capaces de generar dinámicas adecuadas para interactuar con adolescentes.
“Constaté que el Taller de Salud Integral Vascular fue mucho más que un trabajo y que cubre lo que sería un resultado de aprendizaje completo. Mi idea es repetir el proyecto todos los años, con más tiempo y más experiencia”, señaló.
En forma adicional, el Dr. Andrés Rodríguez brindará una charla para estudiantes del área Biológica del Colegio Concepción y en el mes de diciembre dictará un taller orientado a profesores de Educación Física del establecimiento de manera que ellos puedan reaccionar inicialmente ante accidentes comunes en el ámbito escolar.