+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de mayo del 2018

Oficina de Exalumnos e Inserción laboral trabaja con universidades para aumentar fidelización

Por André Alvial
Escuchar noticia

La Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral, realizó en ambas sedes las I Jornada de aprendizaje buenas prácticas de seguimiento de egresados, “Estrategias de fidelización e integración para la inserción laboral”, iniciativa liderada por su directora, Maureen Trebilcock.  

En la oportunidad el coordinador de Empleabilidad del Programa de seguimiento de egresados y Vinculación con empleadores de la Universidad de Antofagasta, Juan Luis Carvajal, manifestó que la iniciativa busca ver las fortalezas y debilidades respecto a la fidelización de los egresados y también de los empleadores. “Nuestro trabajo es buscar que el egresado mantenga su sentido de pertenencia a lo largo de su carrera laboral, pudiendo capturar información a través del mercado a través de ellos, para así saber sobre las competencias que requiere el mercado y retroalimentar las carreras, para realizar los ajustes necesarios dentro de la institución, con la finalidad de formar a los profesionales con las competencias que el mercado necesita, lo que mejora los índices de empleabilidad y nuestro quehacer”, sentenció.

Luis Carrasco, Analista de empleabilidad, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, “estas instancias son muy provechosas para todos los planteles, más ahora que representamos a instituciones regionales, donde compartimos dinámicas y problemática, pero por sobre todo soluciones en el tema de fidelización, con alumnos de perfil de egreso que es nuestro público objetivo, y cómo esto reporta cuando están en el medio laboral, siendo estos nuestros informantes claves, ya que son nuestros embajadores y de alguna forma llevan la marca de cada plantel fuera”.

La encargada de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Universidad del Bío-Bío, Gianina Salgado, señaló que en la reunión, entre otras cosas, se abordó sobre las mejores estrategias que han implementado cada una de las oficinas para lograr la fidelización con egresados y titulados, donde cada región tiene sus particularidades. No sólo se analizaron las medidas implementadas al momento que el estudiante egresa, sino que las llevadas a cabo durante toda la carrera.

Dentro de los criterios del proceso de acreditación institucional está incorporado el tema de los egresados, de ahí que las medidas implementadas por cada universidad cobre relevancia, y se fomente la labor de estas oficinas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS