La alumna de tercer año de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA, Ana Morales Abularach, realiza una pasantía académica junto al Dr. Enrique Werner Navarrete. El propósito de la estadía es conocer los enfoques pedagógicos en la enseñanza de las ciencias, especialmente en Química, así como interactuar con académicos e informarse sobre algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento.
Ana Morales Abularach explicó que pudo visitar la UBB tras postular a una beca de la Universidad de Playa Ancha orientada a estudiantes de pregrado. Asimismo, supo de la alternativa del Departamento de Ciencias Básicas pues el académico Alejandro Madrid Villegas, Doctor en Ciencias con mención en Química de la UPLA, desarrolla trabajos conjuntos con el Dr. Enrique Werner Navarrete.
“Me interesaba conocer una realidad diferente y saber cómo se trabaja en otras universidades. Pude optar a esta pasantía en atención a mi rendimiento académico y aptitudes orientadas a la investigación”, comentó la joven.
El itinerario de la estudiante consideró la visita al prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, quien destacó el aporte que suponen las experiencias de movilidad estudiantil tanto el interior del país como hacia el extranjero, puesto que permiten a los estudiantes ampliar la mirada del mundo y visualizar nuevas áreas de proyección profesional.
“La movilidad estudiantil nacional e internacional es necesaria para la formación del estudiante y su inserción en el mundo globalizado; pero también es fundamental para proyectar la colaboración entre las instituciones en el ámbito de la doble titulación y graduación. El desarrollo y fortaleza de las diferentes áreas de investigación en las Universidades se nutre de las redes de colaboración de los académicos, de los proyectos de investigación en conjunto, de los programas de movilidad para estudiantes de pregrado y postgrado, y de la interacción entre los centros de investigación”, acotó.
El Dr. Enrique Werner Navarrete, del Laboratorio de Bioquímica y Microbiología Ambiental, señaló que parte del proceso formativo de pregrado de la UPLA considera una pasantía de sus estudiantes en otra casa de estudios superiores, y en este caso, el vínculo se dio a través del Dr. Alejandro Madrid Villegas.
“Ana ya se vinculó con el Grupo de Enseñanza de la Química que integran el Dr. Hernán Ahumada y el Dr. Luis Moreno. También trabajará en el laboratorio del Dr. Julio Alarcón Enos donde abordará aspectos de la química de productos naturales, conocerá algunos experimentos y podrá dialogar e interactuar con otros estudiantes”, aseveró.
Ana Morales explicó que trabaja regularmente en el Laboratorio de Recursos Naturales de la UPLA, donde ha podido abocarse a su propia línea de investigación. “Me interesa investigar sobre síntesis orgánica clásica. Mi línea de investigación busca identificar compuestos que inhiban la acción de un oomycete (hongo) denominado saprolegnia que afecta a la industria del salmón. En Chile, es la segunda enfermedad más importante luego de la anemia infecciosa del salmón conocida usualmente como ISA. El oomycete se encuentra presente en agua dulce y opera como un patógeno secundario”, ilustró la estudiante.
Morales Abularach explicó que parte de su trabajo pudo exponerlo en modalidad póster, en un reciente congreso realizado en Trujillo, Perú.
La alumna pasante también se reunió con el académico Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, con quien pudo dialogar sobre el quehacer de investigación, la pedagogía orientada a la enseñanza de la Química y visiones sobre la educación.
“Me interesa conocer el modo en que trabajan los académicos, así como la vinculación que entablan con las carreras de pedagogía, particularmente con Pedagogía en Ciencias Naturales mención Química. La idea es conocer las mallas curriculares y comparar el modo de enseñanza y el perfil de egreso de los profesionales”, aseveró.
La estudiante se reunió igualmente con el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, profesor Patricio Chandía Peña y tuvo oportunidad de conocer la visión y enfoque de la carrera de pedagogía, aspectos de la malla curricular y prácticas profesionales. Además quedó invitada a participar en la semana de la Ciencia que la carrera promueve.
Ana Morales Abularach también ha tenido tiempo para recorrer el Campus Fernando May y los nuevos Laboratorios de Ciencias Básicas, que llamaron su atención por la incorporación de normas arquitectónicas de accesibilidad y por su amplitud.