En Chillán se dio inicio a las Jornadas de actualización a profesores jefes, instancias en las que se trabaja la temática de “Psicología de la educación: la jefatura como huella perdurable”, con los 167 profesores jefes de los terceros y cuartos años medios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) de la Universidad del Bío-Bío.
El trabajo se dividió en diez grupos de docentes de las regiones del Biobío y de Ñuble que son parte de 29 establecimientos la red Pace UBB, quienes trabajarán en el desarrollo de habilidades creativas y mejora motivacional, a partir de una charla dialogada sobre psicología de la educación y educación vocacional.
El jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción y director ejecutivo del Pace UBB, Jorge Gatica, dio la bienvenida a la primera jornada en el Biobío. “Esta actividad tiene por objetivo remover las conciencias a través de los profesores jefes, la primera línea de apoyo a los estudiantes, a fin de que orienten a quienes dependen de su labor, que son también otros profesores, los estudiantes y sus apoderados. Esperamos que esta actividad sea sumamente provechosa”, destacó la autoridad universitaria.
En la experiencia pedagógica de diálogo participativo, los docentes charlan sobre trabajo pedagógico en solitario (docencia unidocente) y en grupos con planificación interdisciplinaria y holística (modelo antroposófico), además de realizar talleres vivenciales.
La profesora del Liceo Manuel Bulnes, Carmen Navarrete, afirmó que “la jornada fue bastante interesante, productiva y provechosa, con bastantes cosas para implementar en el contexto de la jefatura de curso. Como profesora de cuarto medio y a pesar de la experiencia, hay cosas nuevas que una aprende y puede replicar, para ir mejorando la labor de profesor jefe. El hecho de tener a jóvenes egresados de nuestro liceo y que estudian por el Pace, hace que una como profesora sienta mucha satisfacción, eso nos da fuerzas para fortalecer también nuestro trabajo”.
Asimismo, José Figueroa, profesor del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, valoró positivamente lo vivido. “Me sorprendió. Creí que nos iban a dar información general, pero me di cuenta que era un regalo para nosotros los profesores jefes, una valoración a nuestro trabajo silencioso. En momentos en que nos encontramos, ver a alumnos cursando sus carreras nos llena de satisfacción y dice mucho del programa Pace UBB, que no son palabras, sino que una realidad humana”.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores en estado de vulnerabilidad, garantizándoles un cupo en cualquiera de las 31 casas de estudio en convenio con el programa. Para esto, el Pace UBB colabora con 29 comunidades educativas, abarcando aproximadamente 3 mil 500 alumnos de las regiones del Biobío y Ñuble, a través del acompañamiento continuo y la preparación activa.