Una Jornada Francófona realizó la Escuela de Diseño Gráfico UBB en el marco de su 49 aniversario y el Mes del Diseño, donde se presentó en la sala 7 de la carrera el estudiante de intercambio galo de la Université de Reims, Augustin Le Roux, la profesora de francés, Morgane Omnes, y la agregada de Enlace Académico y Cultural de la Delegación de Valonia-Bruselas, Alice Rasson.
La directora de Escuela, Jacqueline Santos luarte, explicó que este año a los estudiantes se les ofreció un curso gratis de francés a cargo de la profesora Morgane Omnes, y que busca acercar las posibilidades que puedan tener de estudiar en el extranjero o bien ayudarlos en su futuro laboral. Para informar más a los jóvenes y comunidad sobre distintos aspectos de Francia y Bélgica es que se gestó la Jornada Francófona.
“La idea es que los estudiantes se motiven, que postulen a universidades en Francia, por ejemplo. Lo que hacemos tienen una proyección y un objetivo, el que nuestros jóvenes se conecten con el mundo del diseño europeo a través de las universidades y convenios. Que no se limiten por el lenguaje. Lo mismo con los profesores”, manifestó Santos.
El estudiante galo, Augustin Le Roux, presentó su universidad y carrera, y la profesora Morgane Omnes expuso sobre los estudios y vida en Francia, así como los beneficios de estudiar allí, según explicó la directora de Escuela.
Para finalizar la Jornada Francófona la charla estuvo a cargo de la agregada de Enlace Académico y Cultural de la Delegación de Valonia-Bruselas, Alice Rasson, quien actualmente reside en Concepción. “La Federación Valonia-Bruselas es la parte franco hablante de Bélgica y tienen muchas relaciones culturales y académicas con Chile”, sostuvo la académica. Alice Rasson habló sobre los aspectos pictóricos de los artistas más conocidos de su país, el arte, los cómics belgas destacados a nivel mundial, entre otros, como una manera de presentar y entender Bélgica.
La agregada de Valonia-Bruselas da clases de Literatura francófona belga y de francés en la Universidad de Concepción, y comentó que su experiencia en Chile ha sido buena hasta ahora. La joven, que ya había visitado nuestro país y decidió volver por temas laborales, considera también que “los chilenos siempre te quieren ayudar. Respeto al idioma chileno (sic), es más complicado, aprendí español en Madrid y Argentina, y al llegar aquí me costaron los chilenismos, pero voy mejorando”, dijo Rasson sonriendo.