Publicado el 28 de junio del 2019

UBB celebró el We Tripantu

Por André Alvial

La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad del Bío-Bío, a través de su programa KuyKuytun realizaron la celebración del We Tripantu, o año nuevo mapuche, en la sede Concepción. En la oportunidad participaron funcionarios, académicos y estudiantes de ambas sedes.

Al respecto la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, comentó que el programa Kuykuytun nació desde DDE por una iniciativa de los propios estudiantes. «Fue una necesidad de ellos para reencontrarse con sus raíces y nosotros hemos ido sumándonos a aquello.  Nuestras iniciativas están enfocadas en los estudiantes, por tanto lo que hacemos es poder conducirlas”.

Por su parte el facilitador intercultural de la DDE, Pascual Levi, explicó que, “esta celebración es una renovación y purificación de este espacio. El We Tripantu es relevante porque es una instancia para reunirnos y fortalecer esta unión, además es importante que como institución se abran estos espacios a los temas interculturales, respetando las diversidades de los pueblos originarios”.

Detalló además que se necesita, “hay que trabajar en una sensibilización en la Universidad, enseñar más al respecto, para que todos estemos en sintonía y entender el sentido de esta celebración y este espacio de conmemoración como pueblo originario. Es relevante que la Universidad genere los espacios donde nosotros libremente podamos hacer una ceremonia, aún falta, pero lo que ya tenemos es un gran avance”.

En tanto el estudiante de Diseño Industrial, perteneciente al programa Kuykuytun, José Torres, señaló. “Es relevante que se realice esta celebración, me declaro un tanto ignorante al respecto, por tanto me alegro que se generen estos espacios de acercamiento para conocer la cultura, más aún si se realizan en las universidades”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl