Publicado el 28 de octubre del 2019

Rector Mauricio Cataldo: La UBB quiere y debe aportar a un nuevo pacto social

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un llamado a contribuir a la búsqueda de soluciones, fortalecer la vinculación con el entorno y ofrecer espacios de diálogo formuló el rector Mauricio Cataldo Monsalves durante la reunión informativa que sostuvo con la comunidad universitaria, en Concepción y Chillán, el lunes 28 de octubre. Con ese propósito, señaló que el martes 29 se efectuarán jornadas de reflexión triestamental en las facultades y el miércoles 30, sendos encuentros universitarios por sede.

La reunión del lunes marcó la reanudación de las actividades de académicos y funcionarios administrativos de la Universidad del Bío-Bío, las que se desarrollarán con las flexibilidades pertinentes, según las condiciones imperantes. La suspensión de clases y laboratorios de pregrado, en tanto, se mantiene hasta el lunes 4 de noviembre.

Los encuentros informativos realizados en Concepción y Chillán contaron con una masiva concurrencia. En la oportunidad, el Rector se refirió al estallido social que sacude al país, advirtiendo que responde a una multiplicidad de demandas ciudadanas no satisfechas y supone un cambio profundo para Chile. Agregó que como la única Universidad estatal y pública de las regiones de Ñuble y Biobío, la Universidad del Bío-Bío no ha guardado silencio y se ha pronunciado ante los acontecimientos, a través de declaraciones del Consejo Académico y agrupaciones estamentales, de directivos superiores y decanos y del Consejo Regional de Rectores.

Asimismo, recordó que las universidades son una de las instituciones que gozan de mayor valoración y confianza entre los chilenos. En este escenario, convocó a la comunidad universitaria a concurrir con sus capacidades para dar respuesta a las complejas problemáticas que enfrenta el país: la desigualdad social, los bajos niveles salariales, en salud pública, educación, pensiones y servicios básicos y las brechas y la segregación social y urbana, entre otras.

La Universidad del Bío-Bío debe ser un espacio para un efectivo diálogo y comprensión de los significativos procesos de cambio que pide la ciudadanía. Debemos y queremos aportar al nuevo pacto social junto con los actores, profesionales y expertos de la comunidad UBB y regional, sentenció la autoridad universitaria.

Los asistentes, por su parte, plantearon que la Universidad debe también tener un claro pronunciamiento respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días. Asimismo, se habló de la necesidad de asegurar una amplia y efectiva participación en las próximas jornadas, de hacer parte de este proceso a los funcionarios a honorarios y de recoger y aprovechar la información  recopilada en los cabildos ciudadanos efectuadas el año 2016, con miras a la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado. Se hicieron igualmente algunas observaciones en relación a las condiciones de desarrollo del quehacer universitario.

Las reuniones informativas culminaron con un minuto de silencio en homenaje a los caídos durante las movilizaciones sociales de estos días.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl