Publicado el 07 de enero del 2020

UBB formalizó colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

Por Mariana Gutiérrez Vera

El rector de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves, y la directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Alejandra Kantor Brücher, suscribieron un convenio que formaliza la alianza que mantienen ambas entidades y que ha permitido que niños y jóvenes de la Foji puedan ensayar en el Conservatorio de Música y el Centro de Extensión de la UBB en Concepción y Chillán, respectivamente, contando además con el apoyo del personal de servicio, administrativo y profesional de dichas unidades.

La firma del acuerdo tuvo lugar el lunes 6 de enero, en la sede penquista, y contó también con la asistencia del prorrector Fernando Toledo Montiel, los vicerrectores Peter Backhouse Erazo y Reinier Hollander Sanhueza, la secretaria general Claudia Saavedra Palacios y directivos universitarios. Concurrió igualmente la directora del Area Regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Alicia Pardo Norambuena.

En la oportunidad, el director de Extensión Leonardo Seguel Briones destacó la coincidencia en los valores que inspiran el quehacer de nuestra institución y de la Foji. A una y a otra nos mueve la inquietud y la preocupación por acercar el arte a todos los sectores de la sociedad, promoviendo el desarrollo y el aprecio de sus distintas manifestaciones y su incorporación a la formación de las nuevas generaciones, señaló.

El rector Cataldo, en tanto, agregó que como Universidad estatal y pública, la misión de la UBB es trasmitir el conocimiento y la cultura. En este marco -puntualizó-, nos complace abrir nuestros espacios para dar cumplimiento a este objetivo, contribuir con la Foji y potenciar el despliegue del talento musical de niños y adolescentes. Subrayó asimismo que el convenio sella una alianza estratégica y de cooperación entre dos entidades públicas.

Por su parte, Alejandra Kantor recordó que la Región del Biobío estuvo en los orígenes de la Fundación, en referencia a la Orquesta Infantil de Curanilahue impulsada por Américo Giusti. Agradeció igualmente la colaboración de la Universidad del Bío-Bío indicando que para los niños y jóvenes músicos de nuestro país es muy importante contar con espacios que les permitan tener clases permanentemente. Por último, manifestó su interés por ahondar los lazos que unen a la UBB y la Foji.

La firma del convenio contó asimismo con la participación de los integrantes de la Orquesta Infantil Juvenil de Contulmo Juan Ignacio Mendoza Orellana, Vicente Espinoza Moreno -violinistas-, Voltier Neira Orellana -viola- y Franco Espinoza Moreno -violoncello-, quienes interpretaron Pequeña serenata nocturna, primer movimiento, de Mozart, y La muerte del ángel, de Piazzola.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl