La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, por intermedio del proyecto de Formación Inicial Docente (FID), capacitó a docentes de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Inglés e Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Humanidades UBB. Entre los temas se consideró Ciudadanía y formación; Evaluación del aprendizaje y competencias: textos académicos, rúbricas y portafolios; y Exploring Inclusive Practices in the EFL Classroom: Teaching Strategies That Respond to Diversity and Guarantee Social Justice.
El proceso de capacitación se desarrolló en 6 jornadas realizadas durante el mes de enero, con el propósito de trabajar temáticas propias de las asignaturas de las carreras mencionadas, junto con aportar herramientas didácticas y de evaluación de las prácticas para la actualización de conocimientos.
El jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, señaló que el perfeccionamiento docente y la innovación constante en el desempeño de la formación de profesores busca potenciar a los/as académicos/as, respondiendo a sus necesidades y entregando oportunidades de mejoramiento para fortalecer el conocimiento y habilidades, así como también la actualización curricular. También vinculado a las líneas de trabajo del Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad del Bío-Bío, que se ha hecho partícipe, prestando apoyo y colaboración para su ejecución.
Durante las jornadas de capacitación la Dra. Graciela Rubio Soto, capacitó en “Ciudadanía y formación”, profundizando en diferentes temáticas que aportan al tratamiento de la formación ciudadana en el contexto de la enseñanza. Los académicos valoraron positivamente la experiencia, por cuanto aporta al desarrollo de habilidades respecto del contenido propuesto en la malla curricular de la carrera.
Por otra parte, la Dra. Yasna Yilorm Barrientos, expuso la temática “Exploring Inclusive Practices in the EFL Classroom”, orientada a explorar procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Chile. Asimismo, en el contexto de educación inclusiva, propicia la gestión de estrategias didácticas que respondan a la diversidad, a los principios de justicia social en el aula y se garantice la evaluación por competencias.
Igualmente, la Dra. Alejandra Andueza Correo, de la Universidad Alberto Hurtado, responsable de la capacitación a los docentes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, orientó sobre los contenidos para el desarrollo de la evaluación de diferentes estrategias dispuestas para el aprendizaje de habilidades y competencias, entre ellas: rúbricas y portafolios. Todo ello con el propósito de otorgar y actualizar en estrategias de evaluación, consistentes en un currículum basado en competencias, y comprender la forma en que éstas pueden ser aplicadas de manera efectiva en cursos de pregrado y de posgrado. En concreto, se ahondó en el potencial que tiene la escritura de textos académicos como medio eficiente para promover y evaluar el aprendizaje, construyendo rúbricas para evaluar y profundizar en la noción de portafolio, como medio idóneo para dar cuenta de un proceso completo en la adquisición de los contenidos.
De esta forma, la estrategia impulsada por el proyecto FID, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, centrada en el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), otorga a sus académicos capacitación pertinente para fortalecer las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje al interior de las unidades académicas, en un proceso que requiere de una actualización y fortalecimiento con relación a los nuevos desafíos que propuestos para el mejoramiento de la Universidad.