Publicado el 29 de abril del 2020

Académicos UBB participan en estudio sobre la evolución del Covid-19

Por Valentina Álvarez Araya

Académicos de las universidades del Bío-Bío y de Los Lagos en conjunto con la empresa Hibring Ingeniería están realizando análisis de los datos sobre la evolución del Covid-19 en las regiones y el país con el fin de entregar información detallada y simplificada a entidades de salud y la ciudadanía para enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

“Nuestra contribución consiste en comprender los datos, identificar con antelación los brotes descontrolados y así poder dar aviso a las autoridades pertinentes de manera que puedan tomar las medidas sanitarias correspondientes y que este problema no colapse los sistemas sanitarios de la región y del país”, explicó el Dr© Joaquín Fernández, miembro del equipo de profesionales que lleva adelante la iniciativa y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios.

Joaquín Fernández aseveró que el equipo interdisciplinario está enfocado en recopilar la información, desagregándola y mostrándola de forma parcializada, de manera de generar análisis fáciles de comprender y además desarrollar proyecciones que permitan mejorar la toma de decisiones en los espacios regionales y comunales.

Asimismo, afirmó que se estudian diferentes modelos matemáticos y métodos numéricos para identificar herramientas que puedan ser aplicadas para comprender mejor la evolución de la enfermedad, determinando distintos parámetros y su evolución en el tiempo, de manera de evaluar cómo afectan las medidas sanitarias o de otra índole en la evolución de la pandemia y en una etapa final poder identificar métodos que permitan estimar la evolución de virus a futuro suponiendo distintas condiciones.

El académico señaló que este tipo de estudio analiza de forma académica los hechos de contingencia nacional y mundial que afectan directamente a la ciudadanía y generan un aporte particular a la comunidad, permitiendo una conexión entre la investigación y la sociedad.

Destacó también que “la responsabilidad social es una parte fundamental de los valores de la Universidad del Bío-Bío y como miembros de esta institución nos vemos comprometido a entregar nuestros conocimientos y habilidades lo mejor posible para comprender y superar esta emergencia. Afortunadamente, hemos visto este espíritu reflejado tanto en otras instituciones académicas como en el ámbito privado, lo que ha permitido aunar esfuerzos y generar esta colaboración con el fin de generar un aporte a la sociedad con nuestros conocimientos”, concluyó.

El equipo interdisciplinario está integrado por los académicos Dr. Felipe Lepe, del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias; Dr© Joaquín Fernández, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, y Juan Antonio Olivos, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de nuestra Universidad; además de la colaboración del Dr. Gonzalo Rivera, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos y el Dr. Camilo Mejías, CEO de Hibring Ingeniería y profesionales de la empresa.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185