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Publicado el 03 de julio del 2020

Presentan resultados sobre impacto de la pandemia en empresas de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
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El impacto de la pandemia por Covid-19 en las empresas de la región del Biobío dio a conocer el Observatorio Laboral del Biobío del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tras dar a conocer los resultados de ventas, operaciones, empleo y medidas implementadas que arrojó la encuesta en línea realizada entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2020.

La actividad se llevó a cabo el jueves 25 de junio durante el Consejo Asesor del Observatorio y contó con la bienvenida de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton; y el director regional del Sence, Oscar Aliaga.

Los resultados fueron entregados por el coordinador del Observatorio Laboral del Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios, Dr. Luis Méndez, quien explicó que el sondeo se aplicó a 500 empresas de la Región que emplean a 14 mil 136 trabajadores.

Al analizar el impacto en las ventas, el 65% de las empresas afirman que han reducido sus ventas, viéndose afectadas principalmente las Pymes, que en su mayoría han bajado más del 50% de sus ventas o no han podido vender. Mientras que las grandes empresas indicaron que han disminuido sus ingresos en más de 75%.

Los sectores más afectados corresponden a los servicios como turismo, restaurant, hotelería o alojamiento y comercio, donde las restricciones han dificultado la posibilidad de funcionar.

Asimismo, el 59% de las empresas declara estar operando con dificultades significativas, situación que se concentra en las empresas de menor tamaño. Además, el 20% de las microempresas declara haber paralizado todas sus operaciones.

La disminución de clientes, falta de liquidez y cancelación de proyectos y servicios son las principales problemáticas declaradas por las empresas. De ellas, el 84% señalan que han disminuido sus clientes, un 89% de las micro frente a un 45% de las grandes empresas.

Entre las principales medidas implementadas mencionan el incorporar medidas sanitarias, cancelar o paralizar inversiones, incorporar o potenciar los canales de ventas o servicios online. Además del despacho de productos, rediseñar productos, servicios o procesos de su empresa y terminar contrato con proveedores o empresas mandantes.

En materia de teletrabajo, el 73% de las grandes empresas señala que tiene personas operando por esta modalidad, comparado con un 14% en el caso de las microempresas. Igualmente, reconocen como motivos de la no factibilidad de teletrabajo: que no resulta conveniente a la empresa, el negocio es presencial y las
brechas digitales de trabajadores.

El Dr. Luis Méndez precisó que la fuerza laboral de la mediana empresa se ha visto gravemente afectada, con un promedio de 25 trabajadores desvinculados, declarado por el 29% de las medianas empresas. Cabe destacar que el 21% de las empresas declaran haber tenido que desvincular trabajadores como consecuencia de la crisis sanitaria, siendo un promedio de 7 trabajadores. Solo un 11% de las empresas indican que han contratado trabajadores desde que comienzo la crisis sanitaria. Sin embargo, en medio de la incertiumbre general se sigue moviendo el mercado del trabajo, lo que es esperanzador para cuando termine la crisis sanitaria, sostuvo.

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

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