Publicado el 28 de agosto del 2020

Pedagogía en Educación General Básica UBB articula trabajo con egresados/as

Por Cristian Villa Rodríguez

El director de Escuela, Dr. Héctor Torres Cuevas, precisó que se propuso un cronograma de actividades a realizar con los/as egresadas/os de la carrera donde se considera una conferencia en el marco de la semana aniversario durante el mes de octubre; un conversatorio que reunirá a egresadas/os, estudiantes de la carrera y docentes en noviembre próximo; y un encuentro de egresados/as en marzo del próximo año, junto con la creación de una bolsa de empleo.

El director de Escuela, Dr. Héctor Torres precisó que recientemente se realizó el “Primer conversatorio con egresadas y egresados de Pedagogía en Educación General Básica”, actividad que ha permitido reflexionar sobre la educación en tiempos de pandemia y fortalecer la relación de la Escuela con sus ex-estudiantes.

La actividad se estructuró a partir de 2 preguntas iniciales: ¿Cómo han vivido la educación a distancia? y ¿De qué educación estamos hablando en tiempos de crisis?

Al respecto, Francisca Inostroza precisó que su experiencia ha sido particular, al asumir su primer año de ejercicio docente con un primero básico. Uno de los principales desafíos se vincula con lograr que sus alumnos y alumnas aprendan a leer y escribir, lo que ha exigido al máximo su desempeño, debiendo lidiar diariamente con la preocupación de las madres y padres de sus estudiantes. En su análisis, la experiencia que se vive en la actualidad conlleva un alto desgaste emocional y mental en su rol docente.

Por su parte, María Luisa Roa, relató que con su curso compuesto de 39 alumnos han debido sortear los efectos sociales de la pandemia. En este sentido una forma de  cuidar su salud mental y emocional, la ha llevado a contar con un número de celular exclusivo para comunicarse con las familias de sus alumnos y alumnas, explicando a madres y padres que entre lunes y viernes atiende dudas y consultas, pero que los fines de semana se dedica a recuperar energías y compartir con su familia.

En tanto, Natalia Arriagada, ejerce la docencia en un establecimiento escolar multigrado de la comuna de Trehuaco, donde ha experimentado las dificultades estructurales de la conectividad en la región de Ñuble. En su caso ha debido trabajar preparando carpetas que son enviadas cada 15 días a las familias, y establecer comunicación a través de whatsapp. A pesar de las dificultades siente que la experiencia ha reafirmado sus convicciones docentes por la gratitud que es demostrada por sus alumnos y alumnas.

Por último, Javiera Suárez señaló que en el caso de su establecimiento en la comuna de Chillán, su desempeño docente le ha permitido sentirse realizada, trabajando en la modalidad de co-docencia, articulando su experiencia de trabajo con una docente que se encuentra próxima a finalizar su carrera docente.

“Cada una de las experiencias compartidas permitieron reflexionar sobre la realidad del trabajo docente en tiempos de pandemia, en contextos que son heterogéneos y que expresan de distintas formas las desigualdades estructurales de la sociedad en el país, lo que está desafiando a las y los docentes a generar nuevas formas de abordar los procesos educativos en educación básica”, enfatizó el director de Escuela Dr. Héctor Torres.

Asimismo, se planteó la necesidad de que el centro de titulados de la carrera cuente con nuevos representantes para generar la vinculación  y difusión de información. En este sentido se estimó oportuno contar con un representante por generación de egresados/as.

Sujey Norambuena relevó la importancia de que el centro de titulados contribuya a la articulación de la formación inicial docente con la experiencia docente de las y los egresadas/os de la carrera, lo que podría aportar a que los formadores de formadores estén más implicados con la cotidianeidad del trabajo en la escuelas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015