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Publicado el 26 de octubre del 2020

DGAI expuso resultados de etapa preliminar de la redacción de políticas de inclusión UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
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Representantes de unidades vinculadas al tema concurrieron a la reunión convocada por la Dirección General de Análisis Institucional, DGAI, para exponer la sistematización de la información recopilada para la formulación de las políticas de inclusión y equidad de la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad se dieron a conocer los resultados de la encuesta de percepción de discriminación aplicada a estudiantes y de los grupos focales y de discusión efectuados por Facultad y con actores clave, que evidenciaron la necesidad de avanzar desde una mirada estigmatizadora, centrada en la diferencia, hacia una visión transversal e integradora, que valorice la diversidad.

En la oportunidad, el director general de la DGAI Manuel Pereira recordó que la redacción de las políticas institucionales de inclusión y equidad se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de la trayectoria formativa de los alumnos de la Universidad del Bío-Bío en un contexto inclusivo (UBB 1799), que lidera la Dirección de Docencia. Añadió que, con el objetivo de recoger la información que sirva de base para esta iniciativa, la DGAI realizó grupos de discusión con directores de Escuela y jefes de carrera y con las direcciones de Docencia y de Desarrollo Estudiantil, además de grupos focales con dirigentes del alumnado y los programas PACE y de Tutores y una consulta a estudiantes sobre discriminación en el contexto universitario. El proceso metodológico consideró igualmente una síntesis de indicadores de inclusión y diversidad estudiantil y la elaboración de documentos sobre los desafíos que nuestra institución enfrenta respecto de estas materias y las implicancias de las políticas al respecto, así como un diagnóstico cuantitativo, actualmente en desarrollo.

Los resultados del análisis cualitativo de los grupos focales y de discusión -en los que participaron cerca de 70 personas- fueron expuestos por Susana Riquelme, de la DGAI. La profesional explicó que el proceso consistió en la identificación de conglomerados o similitudes y cercanías discursivas de los participantes, mediante herramientas de minería de textos, y la definición de nodos o ideas fuerza y temáticas. De esta forma aparecen preocupaciones como la equidad de género, la inmigración, la multiculturalidad, la discapacidad, el enfoque no estigmatizador y el profesor como eje fundamental para la inclusión y la formación  diferenciadora, que permita alcanzar el perfil de egreso declarado por nuestra institución. Se advierte asimismo la necesidad de sensibilizar y difundir estos temas.

Susana Riquelme entregó igualmente algunos resultados de la encuesta sobre percepción de discriminación aplicada a los estudiantes, la que fue respondida por 700 alumnos y alumnas. La consulta arrojó que hay un porcentaje del estudiantado que se ha sentido discriminado por factores como su pensamiento político, su apariencia física o su origen étnico, entre otros factores.

A partir de este diagnóstico, concluyó la profesional, se advierte la idea que la inclusión debe constituirse  en una forma de convivencia universitaria. De esta manera, agregó, la implementación de las políticas sobre la materia debería incorporar aspectos como el fortalecimiento y articulación de las instancias que abordan el tema, la generación de protocolos, un seguimiento cuantitativo y cualitativo, financiamiento y procesos formativos de calidad. Asimismo, se requieren de estrategias de sensibilización y capacitación y de democratización y participación.

La directora de Docencia Susana González reconoció el trabajo realizado por la DGAI e informó que los requerimientos y aspiraciones detectados serán recogidos en las políticas de inclusión y equidad que, de acuerdo a lo comprometido en el proyecto UBB 1799, deben estas listas a fines de este año. El director general de Comunicación Estratégica César Sagredo, en tanto, adelantó que se realizará una campaña de difusión del proceso. En una primera fase -de sensibilización-, la propuesta considera una nivelación conceptual, tendiente a generar un lenguaje común, y la difusión de los hitos de la iniciativa, a través de las redes sociales y medios institucionales.

Los asistentes a la reunión convocada por la DGAI valoraron los avances expuestos e hicieron hincapié en  la participación, la transversalización de la inclusión, la coordinación de las distintas instancias involucradas y la necesidad de disponer de los recursos necesarios, entre otros temas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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