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Publicado el 26 de octubre del 2020

Investigador UBB edita libro “Familia, Escuela y Sociedad”

Por Cristian Villa Rodríguez
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El Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, investigador Fondecyt y Director del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC), ofició como editor principal de la publicación de Ediciones Universidad del Bío-Bío que lleva por título “Familia, Escuela y Sociedad. Múltiples miradas para un fenómeno complejo”, tarea que emprendió junto con la Dra. María Loreto Mora Olate.

“Relevar la temática de la relación entre familias y escuelas, y la complejidad del fenómeno escolar visto desde diversas aristas”, es el principal objetivo de la obra, según explican los editores Dr. Cárcamo Vásquez y Dra. Mora Olate.

En este sentido, precisan que la literatura académica da cuenta de la importancia de la generación de sinergias entre estos agentes, toda vez que existe consenso acerca de los beneficios que implica una buena relación entre las escuelas y las familias. “Entre los beneficios más destacados por la literatura internacional, encontramos: mejor rendimiento académico, disminución de comportamientos disruptivos por parte de los y las estudiantes, fortalecimiento de la autoestima de niños y niñas, incremento de la participación de padres, madres y apoderados, fortalecimiento de la gobernanza escolar, por mencionar solo algunos”, reseñan en la introducción.

Es por esta razón y también considerando la complejidad del fenómeno, que diversas disciplinas “han desarrollado una creciente producción de conocimientos orientados a proporcionar insumos que faciliten su comprensión, tal ha sido el caso de la psicología, la antropología, la sociología y la economía y las propias ciencias de la educación”.

La publicación de 174 páginas se divide en 2 partes: “Las relaciones entre familias y escuelas” compuesta por cuatro capítulos, y “El fenómeno escolar” conformada por tres capítulos, sumando los aportes de 13 investigadores/as, entre ellos, referentes internacionales en la temática como Verónica Gubbins Foxley de Chile y Jordi Garreta Bochaca de España.

El primer capítulo, cuya autoría corresponde a los editores Dr. Héctor Cárcamo y Dra. María Loreto Mora, se denomina “Familias y escuelas. Representaciones del profesorado en formación respecto a la implicación parental educativa”. En este caso, según explican, se “busca reconocer la representación que los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía en Educación General Básica poseen respecto de la implicación parental en el proceso de escolarización de niños y niñas. Es un estudio desarrollado en la Región de Ñuble, Chile, donde destaca su relevancia por situar el análisis de la temática de la relación entre familias y escuelas en el campo de la formación inicial del profesorado”, aseveran.

Entre los autores se cuenta a la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada con el capítulo “Duplas psicosociales: tensiones y desafíos para la mejora de la experiencia educativa”, donde se plantea “un conjunto de reflexiones en torno al papel de las duplas psicosociales y los modos en que estas intervienen en las dinámicas de la escuela”.

El académico Dr. Carlos Rodríguez Garcés, también del Departamento de Ciencias Sociales, comparte autoría con Geraldo Padilla del capítulo “El nuevo marco para la medición de calidad educativa en Chile: una discusión desde el clima de convivencia escolar”, donde revisan la producción académica dedicada al análisis del sistema de medición de calidad de la educación.

En síntesis, manifiestan el Dr. Héctor Cárcamo y la Dra. María Loreto Mora, la publicación “busca dar cuenta de la densidad y la multiplicidad de facetas configurativas del fenómeno escolar en el contexto social actual. De este modo, releva diversas aristas, actores y temáticas que confluyen en él. En consecuencia, desde diferentes miradas disciplinarias y diversos contextos, aspiramos a contribuir al proceso de problematización de la realidad circundante, por medio de aportaciones de carácter teórico, metodológico y empírico”, reflexionaron.

La obra se realiza en el marco del proyecto Fondecyt 11160084 denominado “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran”, junto con los aportes del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC) y la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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