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Publicado el 25 de noviembre del 2020

UBB participó en seminario sobre educación inicial organizado por la Superintendencia de Educación Ñuble

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios
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“Enfoque de derecho en educación inicial, una mirada desde la normativa educacional y el apego seguro” se denominó el seminario organizado por la dirección regional de la Superintendencia de Educación Ñuble, en coordinación con la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Profesional Virginio Gómez. La charla fue dictada por la intendenta de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, María Luisa Orellana Campbell.

La actividad contó con la presencia de más de 230 participantes, entre estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Didáctica en Primera Infancia UBB y de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, así como académicas/os y autoridades de la Superintendencia y de ambas casas de estudios, entre otros.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves, entregó un saludo de bienvenida y felicitó a la Superintendencia de Educación por haber organizado el seminario, “sin duda, conversar sobre los derechos de educación es muy relevante de cara, además, a este cambio constitucional que se avecina en nuestro país. Por ello, como universidad del Estado somos conscientes de la necesidad de pensar y diseñar políticas públicas que consideren a los niños y niñas como sujetos de derecho al momento de acceder a la educación inicial. Es este espacio el que permite ir generando diversas capacidades socioeducativas y emocionales, que son claves para el desarrollo posterior de niñas y niños en nuestra región de Ñuble y del país”.

Seminario

La relatora, María Luisa Orellana, es intendenta de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Enfoque de derecho en educación inicial, una mirada desde la normativa educacional y el apego seguro” fue la charla principal, en la cual se inició con algunos hitos relevantes de la educación parvularia en el país y el marco jurídico que protege a niños, niñas y su educación.

La visión que se tiene hoy desde la política pública en relación a la infancia, dijo María Luisa Orellana, es una en al que vemos a los niños y niñas como seres proactivos y transformadores de su realidad que están en un periodo de vulnerabilidad física, afectiva y cognitiva importante dentro de sus vidas, por lo tanto, tenemos que reforzar los esfuerzos en nuestro rol de garante para poder asegurarles condiciones para el aprendizaje y el bienestar.

En tanto, agregó, desde el enfoque de derecho reconocemos que son niñas y niños que nacen libres e iguales en dignidad y derecho, titulares de derecho para alcanzar su desarrollo pleno y que requieran de la protección para que puedan ejercerlos.

Asimismo, Orellana sostuvo que “en nuestro nivel, la riqueza de la educación parvularia es que tenemos que ser tan capaces de que los niños y niñas estén bien y aprendan al mismo tiempo, que requiere mucho más de nosotros. O sea, los niños que no están mudados en el momento oportuno, tienen hambre o sueño, sabemos que no están bien dispuestos al aprendizaje. Somos tan demandadas, desde el punto de vista del cuidado, que tenemos que ir viendo de qué manera somos de dar un buen cuidado sin descuidar el aprendizaje”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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