Publicado el 02 de diciembre del 2020

Exitoso curso sobre Transformación Digital dictó Face UBB y empresa Nisum

Por Valentina Álvarez Araya

“Transformación Digital: aspectos clave y casos de éxito” se denominó el curso dictado por académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y profesionales de la empresa Nisum, con el apoyo de la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío (UBB), que contó con la participación de 27 personas de diversas regiones del país.

El curso se realizó en modalidad e-learning sincrónico (clases en vivo vía streaming), durante  20 horas lectivas, del 9 al 30 de noviembre, con el objetivo que técnicos y profesionales de diferentes disciplinas e instituciones sean capaces de identificar las principales etapas, herramientas y tecnologías aplicables en procesos de Transformación Digital.

El aprendizaje se desarrolló en cuatro módulos que incluyeron una introducción a la Transformación Digital, revisión de herramientas tecnológicas para acelerar la transformación: Devops & Cloud, Tecnologías Emergentes: Data Analytics y Blockchain, además de un taller de aplicación. Todo ello dictado por los académicos de Facultad de Ciencias Empresariales Pedro Campos, Mónica Caniupán, Eduardo Castillo, Patricio Galdames, Francisco Gatica, Elizabeth Grandón y Christian Vidal; el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Mario Ramos, y profesionales de la empresa Nisum.

El coordinador de Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales, Pedro Campos Soto, destacó la alianza entre UBB y Nisum para realizar este curso, explicando que un factor distintivo fue la combinación de elementos teóricos que son relevantes para dimensionar la magnitud e impacto de la Transformación Digital con aspectos culturales y tecnologícos asociados, entre otros. Asimismo, valoró los elementos prácticos, que permiten tener una comprensión muy concreta de las dificultades  y mejores prácticas para afrontar exitosamente este tipo de iniciativas.

«Transformación Digital: aspectos clave y casos de éxito” es el primer curso que la Facultad ha realizado en este ámbito, con gran interés y aceptación de los profesionales que desean perfeccionarse en esta área. “A partir de ello, contemplamos desarrollar nuevos cursos que permitan profundizar en diferentes temáticas relacionadas. También, visualizamos ofrecer un Diplomado que otorgue una comprensión más integral sobre este tema, en conjunto con el desarrollo de habilidades importantes para su concreción”, explicó el Dr. Pedro Campos.

Agregó que las aulas están abiertas para ofrecer nuevas posibilidades de capacitación que se irán desarrollando, manteniendo la impronta de combinar teoría y práctica. Asimismo, invitó a comunicarse con la Facultad (face@ubiobio.cl) para consultas o propuesta de requerimientos de capacitación, de manera de adaptar la oferta a las necesidades que puedan manifestar.

Al finalizar el curso, Jorge Burgos, consultor independiente con amplia experiencia, destacó “el nivel de académicos junto a sus exposiciones, todas ellas con mucha base formal y claridad en sus presentaciones. Junto a esto el complemento de una empresa consultora experta en la aplicación práctica con expositores de alto nivel. Esto ha permitió asimilar de muy buena forma los contenidos y plasmar ellos en un caso práctico”, afirmó.

Además relevó los contenidos del curso, por su  excelente aporte para el ámbito profesional, “ya que permiten, bajo el alero de conocimiento formal y metodológico, realizar mejores evaluaciones de procesos y desarrollo exitoso de proyectos que están en contexto de Transformación Digital”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185