+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2020

Webinar UBB-PUC abordó perspectivas en la Alimentación Institucional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío y de la Pontificia Universidad Católica de Chile convocaron el webinar “Perspectivas en la Alimentación Institucional: Una mirada desde la colaboración”, en el marco de Red Universitaria de Alimentación Institucional que impulsan ambas escuelas, conformando un grupo de profesionales y académicos/as de distintas áreas de formación de la nutrición como agronomía, ingeniería, bioquímica y gastronomía.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública UBB, María Paula Alarcón Lavín, jefa del área de Alimentación Institucional de la carrera, precisó que a través de la actividad telemática se buscó visualizar y relevar algunas temáticas de desarrollo del área, junto con proyectar un trabajo conjunto en materia de investigación, formación de pregrado y vinculación con el medio, desafío al que podrán sumarse otras casas de estudios superiores interesadas en fortalecer dicho quehacer.

“Comenzamos a trabajar colaborativamente en una investigación conjunta sobre estandarización de las muestras de referencia en servicios de alimentación. Sin embargo, en el futuro queremos sumar a otras universidades del CRUCH para enriquecer esta red interuniversitaria con distintos enfoques y experiencias”, comentó la académica.

María Paula Alarcón señaló que el webinar se orientó principalmente a estudiantes de pregrado, con el objetivo de mostrar los distintos trabajos que impulsan los profesionales y académicos de ambas universidades en materia de investigación e innovación. Junto a los académicos de la PUC y la UBB, también se invitó a investigadores de las universidades de Chile, de Concepción y de la Frontera, quienes han expresado su interés por sumarse a la red.

El programa consideró la ponencia “Inocuidad de alimentos listos para el consumo en Chile” por el Dr. Julio Parra Flores, investigador UBB; “Portación de patógenos en manipuladores de alimentos” por María Paula Alarcón Lavín, jefa del área de Alimentación Institucional UBB; “Estandarización de protocolo de muestras de referencia” por Cristian Hermosilla, correspondiente a proyecto conjunto de investigación UBB y PUC; “Innovación alimentaria y patentamiento: Una experiencia docente desafiante” por Sebastián Tobar, chef y autor de patente PUC; “Incorporación de la temática Sustentabilidad dentro de la malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética PUC” por María José Rojas, investigadora principal PUC.

En la oportunidad, la académica de Nutrición y Dietética, Pamela Chavarría Sepúlveda, ofició como moderadora del encuentro, en conjunto con la académica Paola San Martín de la PUC.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024