Publicado el 03 de diciembre del 2020

Rectores del Biobío y Ñuble analizaron nuevas formas de aportar a la región y al proceso constituyente

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Temas de interés universitario, regional y nacional incluyó la tabla de la reunión del Consejo de Rectores de Universidades del Biobío y Ñuble celebrada el viernes 27 de noviembre. Los rectores Mauricio Cataldo, de la UBB; Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María, analizaron distintas acciones destinadas a potenciar la relación con el Consejo Regional del Biobío, el aporte institucional al proceso constituyente y el desarrollo de programas de posgrado colaborativo. Conversaron asimismo sobre el eventual retorno a las actividades presenciales.

El Cruch Biobío y Ñuble se constituyó en junio de 2019 con el propósito de propiciar la colaboración interuniversitaria para beneficio de nuestras regiones y sus comunidades, recordó el rector Cataldo, actual presidente de la organización. Agregó que, desde esa fecha, producto del estallido social y la pandemia, la realidad nacional y regional ha experimentado cambios profundos, que han impactado también a las universidades. En este nuevo escenario, el trabajo colaborativo se hace cada vez más necesario, tanto para compartir experiencias y buenas prácticas internas como para buscar nuevas formas de aportar a los desafíos del país y nuestros territorios, afirmó el rector de la UBB.

En esta línea, con respecto al fortalecimiento de los vínculos entre el Cruch Regional y el Core del Biobío, los rectores del Cruch Biobío y Ñuble abordaron una propuesta de cooperación para profundizar la contribución de los planteles a la región en materias científicas, humanistas y tecnológicas.

Intercambiaron igualmente impresiones sobre el proceso para elaborar una nueva Constitución Política de Chile, coincidiendo en la importancia de promover la participación, reflexión y debate en torno al tema en las comunidades universitarias. Los rectores compartieron algunas iniciativas que se están implementado para proveer orientación e información. Conversaron asimismo sobre la redacción de sus nuevos estatutos orgánicos que está llevando adelante la Universidad del Bío-Bío, en un proceso análogo al que vive el país.

Los rectores reiteraron su interés de incentivar la puesta en marcha de posgrados colaborativos en áreas del conocimiento en que se puedan producir sinergias entre equipos de investigación de las cuatro universidades. Insistieron además en la línea de explorar campos transdisciplinarios, para desarrollar algún doctorado en conjunto.

Finalmente, en relación al eventual retorno a actividades presenciales, señalaron que cualquier programa o estrategia se supeditará a la situación sanitaria de las regiones de Biobío y Ñuble. En este sentido, adhirieron a la postura del CRUCH nacional, que para 2021 prevé un sistema mixto, con clases presenciales y on-line.  Los rectores de las universidades regionales argumentaron que las medidas a adoptar contemplarán no sólo la bioseguridad en las dependencias y campus universitarios, sino también consideraciones en torno al desplazamiento de estudiantes y funcionarios/as.

A la reunión del Cruch Biobío y Ñuble concurrieron, además de los rectores, Ramón Saavedra, director de la sede local de la Universidad Santa María; María Inés Picazo, de la Universidad de Concepción, y Juan Saavedra, jefe de gabinete de Rectoría de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl