Publicado el 09 de diciembre del 2020

Investigación de académico y egresadas de CPA es reconocida en congreso internacional

Por Valentina Álvarez Araya

El reconocimiento como mejor trabajo presentado en el área de Contabilidad social y ambiental en el “Congreso global en contabilidad y finanzas”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia obtuvo el académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Fernando Morales, tras participar como investigador invitado con la ponencia “Divulgación de la información ambiental en páginas webs en empresas cotizadas chilenas”, que forma parte del trabajo realizado por el docente en conjunto con las egresadas de la Escuela de Contador Público y Auditor, Vanessa Jara y Doris Vergara.

El congreso tuvo como objetivo consolidar un espacio de discusión y reflexión en temas relacionados con las ciencias contable, financiera y de gestión, fomentando la participación de investigadores nacionales e internacionales, promoviendo la conformación y fortalecimiento de redes de investigación. En su quinta versión, el congreso desarrolló reflexiones relacionadas con los desafíos que imponen los cambios tecnológicos, económicos y sociales a la evolución de las disciplinas contable, financiera y de gestión organizacional, tanto en su dimensión técnica-profesional como en lo relativo a lo académico-investigativo.

El Dr. Fernando Morales precisó que “este trabajo de investigación nació en el desarrollo de su tesis doctoral titulada Análisis de la diversidad de información financiera divulgada por internet que fuera presentada en la Universidad de Zaragoza, España, desde donde nos abrimos una nueva muestra de empresas y variables de estudio en materias medioambientales y sociales a propósito de la relevancia de estos temas en la actualidad, desarrollando una aproximación con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de una tesis de pregrado de las co-autoras Vanessa Jara y Doris Vergara”.

Por su parte, la egresada de Contador Público y Auditor, Doris Vergara, aseveró que este es un reconocimieto a la UBB y a la labor que realiza el docente Dr. Fernando Morales, quien “con su experiencia en publicaciones y cooperaciones nos guío para realizar una tesis que se acomodara al enfoque que él investiga y nosotras queriamos relacionarlo con un tema sobre el medioambiente, siendo un trabajo a la par que dio resultados gratificantes”, sostuvo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185