Publicado el 04 de diciembre del 2020

Comunidad UBB accede a curso “Primera Ayuda Psicológica” de la Seremi de Salud de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Estudiantes, académicas/os y funcionarias/os administrativos de la sede Chillán se sumaron al curso de capacitación “Formación Básica en Primera Ayuda Psicológica (PAP) en contexto de COVID-19”, a través de la alianza generada entre el Departamento de Salud Estudiantil de la DDE y la Seremi de Salud. El curso en modalidad e-learning consta de 6 módulos y tiene como principal objetivo entregar nociones básicas de primera ayuda psicológica.

La jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, enfermera Sonia Contreras Contreras, señaló que el curso corresponde a una adaptación del modelo de formación de respondedores en PAP del Plan Intersectorial de formación en Primera Ayuda Psicológica, realizado por la Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres MINSAL en base a lineamientos internacionales y la experiencia nacional, y es una acción que se inserta en el Plan de Salud Mental COVID-19 MINSAL.

“El curso PAP se orienta a integrantes de la comunidad universitaria en general, y no necesariamente deben ser profesionales del área de la salud, porque el objetivo es prestar una primera ayuda psicológica cuando observemos a una persona que se encuentre muy agobiada, que puede ser estudiante, docente, funcionario o funcionaria. La idea es ser capaces de advertir esa situación y orientarlo, dar una mano, e instarle a que consulte con el Departamento de Salud Estudiantil o que llame a la Línea 800 de apoyo en Salud Mental”, explicó Sonia Contreras.

La jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Sonia Contreras, destacó que el curso se desarrolló en coordinación con la psicóloga del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, Yeleni Ponce Anabalón. Asimismo, consideró orientación directa de la formadora Belén Vargas Gallegos, psicóloga del Departamento de Salud Mental del MINSAL.

En formato de formación autogestionada, cada participante pudo adaptar su propio ritmo de aprendizaje a través de lecciones grabadas, que se complementan con actividades escritas, pasos reflexivos y vídeos. Entre los contenidos figuran: ¿Qué es la Primera Ayuda Psicológica?, Impacto del COVID-19, Reacciones frente al COVID-19, Principios de actuación PAP: Preparar, Observar, Escuchar y Conectar; y Cuidado propio y de equipo.

La estudiante de Trabajo Social, Ingrid Uribe Lagos, señaló que la capacitación resultó ser “tremendamente valiosa, contingente y necesaria, no sólo por mi elección profesional que es Trabajo Social, sino como personas que se relacionan continuamente con otras en un espacio de sensaciones y sentires múltiples. Es útil sobre todo en el contexto convulsionado y diferente en que actualmente estamos inmersos. El curso de P.A.P. está muy bien organizado, pensado y planteado; es una herramienta de gran utilidad para nosotros mismos y para complementarnos en tanto profesionales y seres sociales que reconocen a un otro validando sus sentimientos y acompañándolos mediante las técnicas que nos brinda la capacitación”, sostuvo.

El estudiante de Psicología, Manuel Saavedra Anton, expresó que la capacitación es del todo pertinente. “Creo que recibir capacitación para brindar primera ayuda psicológica es una instancia súper necesaria en este tiempo, considerando que estamos aprendiendo a enfrentar una pandemia que ha traído cambios en nuestra cotidianidad bien potentes, a todos nos ha golpeado, y además, somos un país en donde son recurrentes las situaciones de crisis. Es una instancia de responsabilidad social y comunitaria, en la medida que sabemos estas técnicas podemos ser útiles en nuestras comunidades”, comentó.

La docente del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Cristina Martín Sáez, valoró el carácter de la iniciativa. “Este tipo de curso sobre primera ayuda psicológica ha sido muy importante en el proceso que como docente hay que llevar, no tan solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que en la integralidad de las y los estudiantes. Como nos estamos dando cuenta, el teletrabajo va a continuar, y poder contar con herramientas básicas para las y los estudiantes, y también para las y los docentes, son muy necesarias para mantener el autocuidado”, reflexionó.

“Para nosotros como Dirección de Desarrollo Estudiantil y como Departamento de Salud Estudiantil, es muy relevante que las personas consulten y hagan uso de las alternativas que ha dispuesto la Universidad”, enfatizó la enfermera Sonia Contreras.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015