Publicado el 15 de diciembre del 2020

Obras de mejoramiento de Collao-Novoa afectarán terrenos del Campus UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el marco de la primera etapa del proyecto de mejoramiento del par vial Collao – General Novoa de Concepción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del camino que conectará al sector Nonguén con la Avda. General Bonilla. La situación afectará al Campus penquista de la Universidad del Bío-Bío, en una franja de cinco metros de ancho paralela a Collao, en el sector donde se encuentran los edificios del Departamento de Estudios Generales y de laboratorios de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Según lo informado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo a la comunidad involucrada, las obras de mejoramiento del par vial Collao-Novoa tienen un plazo de seis años para su ejecución y considera 5 kilómetros de intervención. En su primera etapa -destinada a disminuir los conflictos de flujo durante el proceso constructivo de las siguientes fases- se intervendrán las áreas de Avda. Juan Bosco y el ingreso a camino a Nonguén. Las obras se extenderán por un año, a partir del 25 de noviembre, fecha en que se iniciaron las faenas en el primero de los sectores mencionados.

Las obras en el ingreso a camino a Nonguén, en tanto, implican la apertura de una ruta hacia el camino Concepción-Cabrero, por Avenida Bonilla, para generar una alternativa para quienes transitan desde y hacia el oriente del estero, que hoy utilizan mayoritariamente las avenidas Novoa y Collao. El inicio de estos trabajos está condicionado a las expropiaciones en curso, cuya tramitación comenzó en octubre pasado y que según las estimaciones podrían demorar cuatro meses.

La notificación de la expropiación de los terrenos correspondiente a la UBB fue recibida recientemente y la situación está siendo estudiada por la Dirección General Jurídica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl