“Humanización de la enseñanza a distancia” fue el lema que orientó las presentaciones de la sexta versión del Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas (TANEP), que protagonizaron los 35 estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, en su experiencia de práctica pedagógica, realizada en el Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen, y en el Liceo Técnico-Profesional Violeta Parra Sandoval de San Carlos.
La estudiante coordinadora de TANEP, Priscila Quijada Rubilar, explicó que TANEP es una valiosa instancia ideada por la académica Tilma Cornejo Fontecilla, que permite analizar críticamente el primer acercamiento al aula que deben enfrentar los profesores y profesoras en formación. La futura profesora comentó que el año 2020 el Ministerio de Educación implementó el programa denominado “Tutores/as para Chile”, que permitió a los estudiantes de Pedagogía de todo el país realizar sus prácticas pedagógicas y profesionales en forma virtual, y al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia.
“Como estudiantes en práctica logramos formar parte de este maravilloso programa, y producto de esto obtuvimos un reconocimiento oficial por parte del ministerio. A pesar de la contingencia sanitaria que todavía persiste en nuestro país, el año escolar 2020 se desarrolló de la mejor manera posible, apoyados en los avances tecnológicos y plataformas”, comentó.
Pese a los esfuerzos desplegados en el territorio, hubo un porcentaje importante de jóvenes que no lograron acceder a conexión a internet en forma estable, pero aún así, según comentó Priscila Quijada, las alumnas y alumnos hacían todo lo posible por cumplir responsablemente con la presentación de guías, justificaban sus inasistencias y no decayeron en su ánimo, pues muchos tenían como objetivo ingresar a la universidad para construir un mejor futuro.
La directora de Escuela, Dra. Alejandra Hernández Medina, valoró la serie de conceptos expresados por los alumnos y alumnas respecto de los aprendizajes obtenidos durante este periodo de educación a distancia. “Me quedo con las palabras clave tales como el aprendizaje mutuo, el compañerismo, la innovación, lo gratificante de esta experiencia, lo desafiante que fue, lo maravilloso y enriquecedor del proceso (…) Destaco el trabajo sostenido de la académica Tilma Cornejo, quien nos han convencido a todos/as de lo importante que es para nosotros, como formadores de profesores, el apoyar estas actividades. Felicidades y adelante; sigan con el mismo entusiasmo”, enfatizó.
La coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Juana Castro Rubilar, señaló que dicha unidad consideró del todo relevante el ejercicio de reflexión generado en la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y es por ello que los Talleres de Análisis de Experiencias Pedagógicas forman parte del modelo de prácticas de la Facultad, reconociendo igualmente el rol de la académica Tilma Cornejo.
“Los profesores y profesoras debemos reflexionar permanentemente sobre nuestra práctica, identificar cuáles son las situaciones que hemos desarrollado con éxito y cuáles son aquellas que debemos mejorar (…) Ustedes son los primeros profesionales de la educación que saldrán de la Universidad con esta experiencia de trabajo en línea y en contextos tan complejos como el que estamos viviendo. Han dado un paso enorme”, manifestó.
El académico Hugo Lira Ramos, coordinador del área de Orientación, destacó la capacidad creativa y el carácter autónomo que demostraron los profesores y profesoras en formación. “Estoy muy orgulloso porque fueron capaces de aprender a planificar bajo una lógica, fueron capaces de adecuarse a la realidad de un colegio; fueron sumamente creativos, y advierto una revalorización de la Orientación, que es fundamental en la tarea de formar personas integrales. Creo que es fundamental para la juventud actual una Orientación seria, científica, planificada, así como lo han hecho ustedes”, comentó.
La académica Rosa Díaz Chavarría destacó que muchos de los profesores y profesoras guía de los establecimientos educacionales eran exalumnos de la carrera, quienes también participaron de la experiencia de TANEP en años anteriores.
“Ustedes forman parte de la historia del país, han sido protagonistas de este debut docente en pandemia (…) Vemos que en su trabajo han hecho gala de un dominio teórico conceptual importante, creatividad, innovación, ganas y capacidad de adecuación al contexto, porque cada día ha sido un verdadero desafío”, argumentó.
Finalmente, la académica Tilma Cornejo Fontecilla, agradeció los apoyos recibidos por parte de la Facultad de Educación y Humanidades, el Departamento de Artes y Letras y la propia carrera. Igualmente reconoció el trabajo de la profesora asistente Dafne Contreras Becerra.
“Quisiera hacerles una pregunta que formulamos el primer día que ingresaron a esta carrera, ¿qué es ser profesor o profesora? ¿qué es ser maestro o maestra? Bueno, esa respuesta la han encontrado en parte hoy, pero todavía no está del todo resuelta. La respuesta la tendrán el día que transiten por las calles o en tareas cotidianas, y alguien les salude y les diga ´Hola profesora, yo fui su alumno’, o a través de redes sociales les consulten cómo están y les deseen lo mejor. En principio no nos recordamos de todos, pero cuando te mencionan un recuerdo nuestra memoria episódica nos rebobina las imágenes guardadas y probablemente será ese el momento más importante y emocionante”, señaló.
La académica Tilma Cornejo recordó la enseñanza de la obra “El Principito” de Antoine de Saint- Exupéry, quien sostenía que lo esencial es invisible a los ojos, tarea que los y las estudiantes deberán practicar a los largo de toda la carrera docente para saber comprender en profundidad a sus alumnos.
“Ustedes lograron generar en sus estudiantes el entusiasmo, advirtieron sus inquietudes, sus pensares, sueños, esperanzas, tristezas, y eso deberán hacerlo siempre; buscar lo invisibilizado, saber percibir un rostro, una persona, un aprendiz que quiere crecer y ser otro sujeto en esta comunidad… Pero fundamentalmente debemos descubrir la esencia de nosotros mismos, y eso es lo que más deberíamos destacar de esta actividad”, reflexionó.