+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de abril del 2021

Proyecto de innovación tecnológica de CITEC UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC, FARCODI, VRIP
Escuchar noticia

El Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC UBB, en conjunto con las empresas asociadas CMPC Maderas S.A, Tricahue Ltda. e Ingepanel Ltda., ejecutan desde el año 2017 un proyecto de innovación tecnológica de la Línea FONDEF IT, código IT18I0002, conducente al desarrollo producto proceso de nuevos materiales aislantes y sistemas constructivos eco eficientes, para el mercado de la construcción sustentable en Chile. El proyecto se encuentra en su fase final de escalamiento industrial piloto, termina en diciembre de este año, en paralelo se desarrollan negociaciones para escalar la tecnología a nivel industrial comercial.

Por Francisco Darmendrail.

Origen y contexto

El proyecto tiene su origen en un problema que afecta el desarrollo de la construcción sustentable en Chile: los bajos estándares de eco eficiencia de los materiales y sistemas aislantes térmicos utilizados en edificios en nuestro país. Estándares no compatibles con las necesidades de uso óptimo mínimo de energía y de protección del medio ambiente que demanda la sociedad actualmente. Por un lado, los aislantes sintéticos en base a espumas poliestireno / poliuretano derivados del petróleo y los en base a lanas minerales, utilizados mayoritariamente en Chile, si bien poseen bajas conductividades y un costo económico atractivo, tienen baja masa térmica, un alto contenido energético y alto potencial de calentamiento global. Por otro lado, los aislantes alternativos en base de fibras naturales, subproductos agrícolas, forestales o madereros disponibles comercialmente no son lo suficientemente competitivos, por lo que no son verdaderas alternativas de reemplazo todavía.

Refuerza la idea de llegar con esta tecnología al mercado la recientemente promulgada Ley de Eficiencia energética, cuerpo concebido como un bien público, con el fin de ayudar al logro de las metas que compromete Chile en su Estrategia Energética 2050, consistente en lograr de aquí al 2035 el 100% de las nuevas edificaciones de uso público y residencial con estándares OCDE de construcción eficiente y; alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. El proyecto en desarrollo y próximo a su término tributa directamente a esas metas país.

 

Composición del Proyecto de innovación tecnológica

El Dr. Ariel Bobadilla Moreno, académico del Departamento de ciencias de la construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi y director del CITECUBB expresó que el proyecto, tributa a esos propósitos y metas con dos productos específicos:

RP1: Tecnología producto proceso, con el fin de formular y producir un material aislante biobasado con baja carga ambiental y prestaciones técnicas certificadas, a través de una declaración de impacto ambiental DAP. Este material se compone de subproductos de la industria de la madera, productos aglomerantes más aditivos atenuadores, que neutraliza la radiación infrarroja y reduce la transmisión gaseosa en sus espacios alveolares, consiguiendo un material de baja conductividad.

 

Por otro lado, el RP2: Tecnología producto proceso Eco SIP de un sistema constructivo que sirve para materializar viviendas hasta dos pisos en distintas configuraciones y tamaños, caracterizado por su productividad y desempeño certificado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del el Ministerio de Vivienda y Urbanismo DITEC MINVU.

Está formado por paneles estandarizados de muros y sistemas de unión, factibles de combinarse con diafragmas de entrepisos, cielo y techumbres. Los paneles se constituyen con el material termo aislante biobasado más placas de terminación cara vista que producen CMPC u otros fabricantes.

 

Sobre la fase del proyecto

El Dr. Ariel Bobadilla explica que las edificaciones resueltas en base a estas tecnologías, se caracterizarán por su eficiencia energética y baja carga ambiental. Así entonces el plan de desarrollo se concibió en ciclos de investigación concatenados y progresivos con lapsos de pruebas de conceptos, de construcción prototipos y pruebas a escala laboratorio y, finalmente, de producciones y pruebas a escala piloto e industrial finalmente.  El proyecto actualmente en la última fase de producción de prototipos de paneles de tamaño comercial y alistándonos para la construcción de la primera vivienda de tipo Eco SIP de Chile certificada oficialmente.

“Hemos superado con éxito los procesos de validación de hipótesis en las fases previas, lo que nos ha permitido proseguir con la I+D hasta su última fase antes de colocar el material aislante y las viviendas Eco SIP en el mercado” asegura el director de CITEC UBB. En este proceso creación y consolidación por ciclos la protección juega un rol importante, por lo que a la fecha se han solicitado dos patentes asociadas a la producción del material termoaislante y se cuenta ya con una pre certificación ambiental otorgada por una empresa internacional, hecho de trascendencia dado que en Chile no existen materiales termoaislantes con certificación ambiental tercera. Enfatizó que en el presente una importante empresa ha manifestado ya su interés en adquirir la totalidad de los derechos de producción de estas tecnologías, asunto que ve la OTL institucional actualmente.

Importancia de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB

El director de CITEC UBB destacó el aporte de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB en la gestión exitosa de dos patentes, el proyecto consulta a lo menos tres. La OTL es parte importante del engranaje de producción de innovación UBB. A su juicio: “La investigación es simplemente el medio para lograr desarrollo y conseguir impactos económicos y sociales”, aclarando que: “como institución no tributamos a la tercera misión institucional si no somos capaces de colocar nuestros desarrollos en el medio en la forma y oportunidad requerida, de eso es responsable en gran parte la OTL y todas las unidades que gestan y ejecutan acciones de transferencia dirigidas a vincularnos bidireccionalmente con el medio”.

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024