A través de la asignatura de práctica profesional de Nutrición Comunitaria, 43 estudiantes de la carrera han apoyado el trascendente rol de la Atención Primaria de Salud en Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y en Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Ñuble. “Nuestros estudiantes se lograron vincular directamente con usuarios/as del sistema y lo han hecho de manera exitosa. Se han ceñido estrictamente a las normas y protocolos del MINSAL para evitar contagios y reconocemos en ellos el ímpetu y la fortaleza para afrontar este desafío”, expresó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada Figueroa.
La académica Gladys Quezada explicó que la práctica profesional de Nutrición Comunitaria se desarrolla en centros de salud pública, lo que ha sido más complejo el último año dado el contexto de pandemia. Mayoritariamente, los centros de salud de APS dependen de los municipios, salvo el Cesfam Violeta Parra de Chillán y los Hospitales Comunitarios de Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu.
“Estamos muy agradecidos de que los municipios hayan permitido el ingreso de nuestros/as estudiantes a los centros de APS. Actualmente contamos con 9 centros de práctica y 3 de ellos corresponden a Hospitales Comunitarios de Salud Familiar del SSÑ. Ingresar a este tipo de centros ha sido muy complejo dado el contexto de la pandemia, pero nuestros/as estudiantes han sido capaces de afrontar esta situación realizando sus prácticas incluso entre enero y abril”, comentó.
La directora Gladys Quezada destacó que durante este tiempo se innovó al permitir la autogestión de espacios de práctica profesional, de manera de aprovechar los vínculos que los/as propios estudiantes tienen en sus comunas de origen. Es así como se sumaron los Cesfam de Panimávida (Maule), Cesfam San Gregorio (Ñiquén), Santa Clara, Pueblo Seco, que habitualmente no eran centros de práctica.
La académica coordinadora de la asignatura de práctica profesional de Nutrición Comunitaria, Mg. Luz Lobos Fernández, señaló que la asignatura tiene como finalidad que el alumno/a comience a aplicar de manera progresiva las competencias del/a nutricionista en el ámbito de la Atención Primaria, que posee un fuerte componente de promoción y de prevención, junto con las acciones de tratamiento relacionadas con salud. “La APS es la puerta de entrada de los usuarios al sistema de salud. Esta asignatura posee un carácter integrador ya que los alumnos experimentan sus primeros acercamientos a usuarios de la red de salud en materia de promoción, atención de pacientes, visitas domiciliarias, manejo de programas alimentarios, entre otras acciones relevantes”, ilustró.
El periodo de práctica se estructuró durante 9 semanas, considerando una semana inicial de inducción, y una semana final en que los/as estudiantes debieron exponer sobre el desarrollo y aprendizajes obtenidos.
La académica Luz Lobos expresó que muchas de las actividades han debido adaptarse a la realidad del contexto de pandemia. “Las capacidades de nuestros estudiantes se han visto muy favorecidas y desarrolladas, porque cada centro de práctica ha informados resultados muy positivos. El acompañamiento que se ha realizado desde la asignatura ha considerado al docente guía y el docente supervisor, mediante reuniones virtuales y presenciales”, aseveró.
La docente y exalumna Fabiola Guajardo, quien también se ha desempeñado como docente guía, valoró el aporte de los/as estudiantes UBB, puesto que los/as profesionales de la APS y de los hospitales ya registran más de un año de trabajo en modalidad de pandemia. “Cuando el Cesfam Violeta Parra decidió recibir internos de la UBB en octubre de 2020, lo hizo porque los funcionarios/as requeríamos apoyo y llevábamos varios meses de pandemia; muchos trabajábamos de corrido en aquellas semanas. Entonces, que llegaran los alumnos de la UBB con afán de apoyar fue muy relevante, y ellos estuvieron a la par realizando sus actividades”, expresó.
La docente Fabiola Guajardo destacó que el/la interno/a UBB está completamente capacitado y posee las herramientas necesarias para ser un verdadero aporte al sistema de salud. “Se advierte un profundo compromiso social y con la salud pública por parte de los/as internos de la Universidad”, acotó.
La estudiante Carolina García realizó su práctica en el Cesfam Dr. José Durán Trujillo de la ciudad de San Carlos, entre los meses de febrero y abril de este año. Asegura sentirse privilegiada por la experiencia que le correspondió vivir. “Tuve un gran apoyo docente y de la propia Escuela porque pude gestionar mi centro de práctica por iniciativa propia y eso fue inédito. También destaco el sentido humano de los/as académicos/as de la Escuela; he visto el esfuerzo y el entusiasmo por mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje. Me siento privilegiada por la certificación en Salud Pública que acredita la carrera a través del plan de estudios, de hecho, cuando comencé a realizar mi práctica pude comprobar lo útil de la certificación en Salud Pública”, aseveró.
Carolina García señaló que pudo desempeñar todas las actividades básicas y complementarias previstas en su plan de gestión de práctica. “Pude ver una amplia gama de problemas de salud considerando todo el ciclo vital. Comprobé que la UBB es muy valorada, porque todos los profesionales tenían una muy buena opinión de la Universidad y eso brinda confianza y seguridad. En ningún momento sentí algún vacío en términos académicos, y creo que mi desempeño fue más allá de lo que la Universidad me exigía, todo gracias al apoyo de académicos/as y docentes guías del centro de APS. Me siento muy segura para afrontar el campo laboral. La nutricionista es muy valorada en el Cesfam en que estuve, y de hecho la directora era nutricionista, al igual que varios jefes de programa”, manifestó.
Carolina García también valoró la posibilidad de ser ayudante de asignatura, lo que le permitió reforzar contenidos y profundizar en los principales temas. “Creo que esa es una muy buena oportunidad que permite desarrollar competencias más allá de lo académico”, reflexionó.