Publicado el 11 de junio del 2021

Conversatorio abordó la incorporación de las mujeres en la minería en Chile

Por Paulina Gatica

“Incorporando mujeres a la minería” se denominó el conversatorio dictado por la académica de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Dra. Lilian Velásquez Yévenes, organizado en conjunto por el IEEE Women in Engineering (WIE) de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Mujeres en Ingeniería UBB y la MacroFacultad de Ingeniería-Chile.

La Dra. Lilian Velásquez es PhD in Mineral Science por la Universidad de Murdoch, Australia, e ingeniero civil metalúrgico por la Universidad de Concepción, siendo su área de investigación la sustentabilidad en procesos hidrometalúrgicos. La docente realizó su presentación destacando que lo hacía desde su propia experiencia como profesional y agradeció la invitación, comentando que en la Universidad de Talca también se reunió un grupo de ingenieras, motivadas por la agrupación surgida en la Universidad del Bío-Bío.

Charla

“Incorporado a la mujer en minería” fue la charla que presentó la investigadora invitada al conversatorio UBB, entrando una variedad de datos sobre el contexto nacional. Entre los primeros planteamientos, la Dra. Lilian Velásquez manifestó que algunas creencias alejaban a las mujeres del trabajo en minas, como, por ejemplo, la mala suerte que se les atribuía al entrar a un yacimiento, o que la mujer no tiene fuerza, entre otras. Por otro lado, el aspecto legal que restringía el trabajo femenino en las minas, sólo fue modificado en el Código del Trabajo en 1996, agregó.

Según el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, informó, la participación de la mujer en empresas mineras alcanza a 2021 un 12,2%. Para la académica, lo que se requiere para aumentar esta cifra tiene que ver con, en otros aspectos, el realizar “cambios laborales, culturales y de gestión, y eso se logra haciendo leyes o también, por qué no, educar a los niños desde pequeños sobre qué es la minería y no solamente decirles que es un trabajo duro y peligroso”. La investigadora finalizó comentando sobre sus experiencias de vida, tanto en Chile como en Australia, sobre sus estudios y su trabajo.

Paulina Gatica