Publicado el 14 de junio del 2021

UBB recibe reconocimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Por Noticias UBB

Reconocimiento fue otorgado a todas las personas e instituciones que, a lo largo de la historia, han representado y apoyado los valores y trabajo de la esta Fundación.

En una emotiva ceremonia en el salón Fernando Rosas, el día 31 de mayo, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, celebró sus 20 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes del país. En la ocasión, la FOJI entregó los premios “Espíritu FOJI 20 años”, reconocimiento que fue otorgado a todas las personas e instituciones que, a lo largo de la historia, han representado y apoyado los valores de la institución con su trabajo.

La FOJI otorgó este Reconocimiento a la Universidad del Bío-Bío por su valiosa colaboración en el logro de los objetivos de esta Fundación. A través de un convenio de colaboración, que ha sido renovado recientemente, y que abarca las sedes en la Región del Biobío y Ñuble, la Universidad ha colaborado con la noble misión de la FOJI, abriendo las puertas de su Conservatorio de Música Laurencia Contreras (desde el año 2012), y del Centro de Extensión UBB (desde el año 2019), respectivamente.

El director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, enfatizó en que “la Universidad del Bío-Bío se honra al colaborar y abrir sus espacios a la noble y democrática misión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, en la trascendente tarea realizada en estos 20 años, de descubrir y rescatar los talentos infantiles y juveniles en el ámbito de la música, existentes anónimos y dispersos en nuestro país, y desde hace unos años en nuestras regiones de Biobío y Ñuble. Esto, con el sólo objeto de hacerlos parte de la hermosa aventura de constituir genuinas orquestas a lo largo del país, y así, a través de la magia de la música, contribuir al fortalecimiento de la sensibilidad de la dimensión humana, a la permanente construcción de las identidades locales, y a la irrenunciable alegría de vivir”.

La FOJI celebra 20 años apoyando a más de 25 mil niñas, niños y jóvenes músicos, 500 orquestas comunales y 18 orquestas propias a lo largo de todo el país.

La coordinadora de la FOJI Región de Ñuble, Loreto Rodríguez, expresó que “la Universidad del Bío-Bío se ha destacado hace más de una década por su disposición de acoger a la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile y a sus equipos regionales, y se ha comprometido a difundir nuestro trabajo y entregarnos herramientas para potenciar los talentos musicales de la Región de Ñuble. Se destaca por el compromiso adquirido, la disposición y las buenas relaciones existentes hasta el día de hoy con quienes conforman esta Universidad”.

Por su parte, el director del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, de la UBB y coordinador de FOJI en la Región del Biobío, Igor Concha, expresó que “estamos hablando de Instituciones que marcan una historia y un horizonte en el quehacer universitario, artístico y musical. La Fundación, tras 20 años de éxitos, de esfuerzos, de trabajos mancomunados, de alianzas para poder concretar hermosas realidades y cumplimiento de sueños de muchas niñas, niños y jóvenes músicos en el país, presenta asociaciones importantes, y entre ellas está nuestra Universidad del Bío-Bío y nuestro Conservatorio de Música Laurencia Contreras, siendo ésta última una unidad que tiene una historia de más de 80 años, de un prestigio y un legado en artes musicales. Las Instituciones acá mencionadas; UBB y su historia en ambas regiones, el Conservatorio de Música y los 20 años de trayectoria de la Fundación de Orquestas, unen todo su potencial para seguir en esta senda de las Culturas, las Artes, de la formación y del cumplimiento de sueños de niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.

Como Universidad estatal y pública, la misión de la UBB es trasmitir el conocimiento y la cultura. A través de este convenio logran sellar una alianza estratégica y de cooperación entre dos entidades públicas.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en el marco de la conmemoración de su aniversario N°20, estrenó a través de YouTube un documental en homenaje a su fundador, el maestro Fernando Rosas, quien logró materializar el sueño de hacer de la música un lugar de encuentro. El documental se denomina “La música, un lugar de encuentro”, realizado por el documentalista Sebastián Larraín y la guionista Macarena Lladser.

Noticias UBB